Los centros de datos de Amazon cumplen un año y su ampliación comienza en un mes

La compañía anuncia un plan de formación tecnológica para 3.500 escolares en Aragón.

Acto por el primer aniversario de los centros de datos de aws Amazon
Acto por el primer aniversario de los centros de datos de aws Amazon
José Miguel Marco

Amazon Web Services (AWS), la división tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico, celebró ayer el primer aniversario de la apertura de sus tres centros de datos de Zaragoza y Huesca con la vista puesta en su inminente ampliación. Tras haber presentado los proyectos hace dos meses a las administraciones, la multinacional ha seleccionado a las constructoras que levantarán el segundo edificio previsto en cada uno de los emplazamientos, además de agrandar los existentes, a partir de principios del próximo año.

Las obras se prolongarán quince meses y permitirán duplicar con creces la capacidad de albergar servidores en las instalaciones, cuyo equipamiento se hará de forma paulatina. Si la inversión inicial alcanzó los 270 millones de euros, ahora se multiplicará con el equipamiento tecnológico hasta llegar a los 2.500 millones anunciados en una década. Y con ello se multiplicará los servicios en la nube que se presten desde Aragón.

El director de Relaciones Institucionales de AWS en España y Portugal, Antonio Vargas, se trasladó ayer a Zaragoza con parte del equipo para celebrar con autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil la decisión que puso Aragón en el mapa tecnológico internacional. Entonces, se convirtió en la octava región europea y la vigésima novena del mundo que cuenta con centros de datos de la compañía.

Vargas no se salió del guion y eludió referirse a la renovada apuesta por la Comunidad, que no solo pasa por cumplir la ampliación prevista de sus tres complejos, sino la construcción de otros cuatro con los que duplicarán con creces la inversión total. Como publicó este diario, tres de ellos se acometerán junto a los actuales emplazamientos de El Burgo de Ebro (nueva fase del polígono El Espartal), Villanueva de Gállego (polígono tecnológico) y Huesca (en Walqa, frente al construido en Plhus).

El ejecutivo de AWS sí anunció un programa de formación que tiene como objetivo despertar "vocaciones tecnológicas" con el que pretenden llegar a 3.500 estudiantes de medio centenar de centros escolares de la Comunidad. La propuesta irá de la mano del Gobierno de Aragón, cuyo presidente, Jorge Azcón, vio y escuchó en primera fila del evento celebrado en Ranilllas cómo Vargas sacaba pecho de la inversión comprometida, 2.500 millones, y de su impacto en en el PIB nacional, 1.300 millones, y aragonés, otros 500.

Igualmente, aludió a los 1.300 empleos "a tiempo completo" que se generarán, pero Vargas no quiso "desagregar" cuántos de ellos serán directos. Los propios expertos del sector tecnológico reunidos para la ocasión reconocieron que no se trata de mano de obra intensiva, ya que los centros de datos rondarán, en total, los 150-200 puestos de trabajo cuando se completen.

Azcón abrió el acto y aprovechó para destacar que el despliegue de AWS está sirviendo de "tractor" para la llegada de otras empresas tecnológicas", hasta el punto de mostrar su convencimiento de que será clave para convertir Aragón "en el centro tecnológico más importante del sur de Europa".

El presidente autonómico resaltó que la Comunidad tienen energía barata, empleo cualificado e infraestructuras tecnológica y eléctrica, cuyo refuerzo consideró necesario para seguir fichando empresas. Por ello, reclamó al Estado que refuerce las redes eléctrica de distribución para garantizar el suministro a proyectos que son electrointensivos.

Azcón estuvo acompañado por la vicepresidenta de Economía, Mar Vaquero, y el consejero de Fomento, Octavio López, y coincidió en el evento con el expresidente Javier Lambán, y su exconsejera de Economía, Marta Gastón, artífices de la atracción de los centros de datos.

Lambán recordó que los contactos se iniciaron en 2018 y compitieron con otros territorios por albergar esta infraestructura estratégica para la economía del futuro.  "Sabíamos que era una noticia que suponía un cambio en la economía aragonesa, pues era la entrada de un sector en Aragón que iba a revolucionar el mundo digital y nos iba a situar en el centro de Europa", manifestó, sin dejar también de reivindicar que antes de dejar el Pignatelli también dejaron encarrilada "la implantación de más centros", sin citar expresamente a Microsoft.

Consciente de que también se le ha puesto alfombra roja a la competencia, Azcón remarcó que "nadie se olvida de su primer amigo del colegio o de su primera novia o novio. Por tanto, la relación de Aragón con AWS siempre será como la primera empresa que apostó por la Comunidad y que después llegaran otras compañías a invertir", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión