curiosidades

¿Por qué todavía no se han caído las hojas de los árboles?

Diciembre ha comenzado y muchos árboles todavía lucen verdes, lejos de habitual imagen otoñal.

Hojas otoñales
Hojas otoñales
Pixabay

El otoño es una de las estaciones favoritas de muchas personas. Comienza el 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre y, si por algo se caracteriza, es por el color marrón y anaranjado que lo representa. Pero también por la caída de las hojas. Por esas alfombras que invaden las calles y las hacen todavía más bonitas. 

Este año ha sido algo distinto, por las calles se puede andar perfectamente sin esquivarlas, los colores son menos naranjas de la habitual y muchos árboles todavía siguen teniendo sus hojas. Algo inhabitual en la fecha en la que nos encontramos, comienzos de diciembre y con la Navidad llamando a la puerta de nuestras casas. ¿A qué es debido que muchos árboles sigan conservando sus hojas?

Los árboles tienen una estrategia, ellos mismos deciden qué hojas pueden caer y cuáles no. Lo hacen siguiendo unos puntos basados en el “coste de mantenimiento”, es decir las que ya no aportan nada caen. Martín de Luis, profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, relata que la caída de las hojas de los árboles va ligada al “ahorro de energía” de los mismos, "siempre buscan perder lo mínimo posible por eso la hoja que cae es la menos rica”.

A lo largo del año, las hojas van cambiando de color. Primero verde intenso, luego amarillo y finalmente marrón, entonces es cuando caen al suelo. De Luis apunta que el fin de su ciclo suele ser a mediados de otoño -aunque depende mucho del tipo y de cuándo pierda su funcionalidad-, no obstante, es una fecha orientativa ya que tal y como estamos observando, queda poco para que comience el invierno y todavía hay muchos árboles con hojas.

Martín de Luis, que es biólogo de formación, afirma que esto puede ser debido al cambio climático. “Los periodos de calor que hemos vivido en noviembre son confusos y por supuesto influyen y condicionan a las especies”, indica.

Noviembre fue uno de los meses más cálidos. Según la Aemet, durante la semana del 10 se registró un “episodio cálido inusual” que alcanzó temperaturas veraniegas en muchas partes de España, incluido Aragón. Además, apuntan que el 75% del año ha sido más cálido de lo normal. Estas alteraciones se traducen en el retraso en la caída de las hojas y, también, podrían adelantar el brote y comenzar a salir antes de primavera. “Si el otoño es frío y hay olas de frío el proceso se adelanta y las hojas se caen en su tiempo”, relata de Luis. 

Otro de los factores que influyen, sobre todo en Zaragoza, es el cierzo porque “con el aire las hojas se debilitan y caen antes”. Este año tampoco hemos visto grandes rachas de viento hasta el momento, aunque lo que es invariable y también afecta la caída de las hojas es la longitud del día. En otoño, el día es más corto y eso influye en la caída de los hojas de los árboles. Pese a ello, las alfombras coloridas que inundan los suelos han visto retrasadas su llegada este 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión