Aragón honra sus parlamentarios constituyentes: "La democracia no es un regalo. Toca defenderla"

Azcón lanza un duro discurso contra la ley de amnistía en la entrega de los premios Gabriel Cisneros a los valores constituyentes.

Homenaje de Aragón a sus diputados y senadores constituyentes
Homenaje de Aragón a sus diputados y senadores constituyentes
Jose Miguel Marco

En un acto marcado por la emoción en la víspera del Día de la Constitución, Aragón ha rendido homenaje a sus diputados y senadores constituyentes, a los 27 que representaron a Zaragoza, Huesca y Teruel en las Cortes Generales de 1977. A los nueve que todavía siguen vivos se les ha entregado el premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales y se les ha agradecido el esfuerzo que hicieron durante la Transición Española. “La democracia no es un regalo, toca construirla y defenderla con el mismo empeño y determinación con el que todos la gestasteis”, ha dicho el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la clausura del acto.

Pasadas las 18.00 ha comenzado el acto solemne. En comitiva y ante 200 invitados en pie aplaudiendo, han accedido a la sala de la Corona del Edificio los nueve homenajeados: Mariano Alierta, José Ángel Biel, José Antonio Escudero, Lorenzo Martín, Antonio Piazuelo, Joaquín Tejera, Luis del Val e Isaías Zarazaga. Cerraba Hipólito Gómez de las Roces, expresidente de Aragón, que ha llegado del brazo del propio Azcón.

En una ceremonia conducida por la periodista Ana Laiglesia y marcada por el simbolismo, dos jóvenes han leído el artículo 1 de la Constitución, el que dice que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho” y que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”. Tras escucharlos, ha sonado el himno de Aragón y diversas personalidades de la sociedad aragonesa han leído distintos artículos de la Carta Magna, que este miércoles cumple 45 años.

En torno a una frase ha girado el acto: “Fuera de la Constitución, solo acampa la barbarie”. La dijo el turiasonense Gabriel Cisneros, que además de diputado en aquellas Cortes de 1977 fue padre de la Constitución. Él, que fue diputado por Soria, recibió también el calor con los otros 27 parlamentarios de las tres circunscripciones aragonesas a los que se ha recordado este jueves. 

“La figura de Gabriel Cisneros no ha tenido todo el reconocimiento que hubiera merecido. Pero con la creación de este premio revertimos esa injusticia”, ha dicho Azcón, que ha recordado durante el acto algunas de las ideas y reflexiones del parlamentario aragonés, fallecido en 2007. “La libertad es sencillamente la democracia”, ha parafraseado Azcón, que ha subrayado que “frente a la barbarie debemos estar todos”.

Marcada por la actualidad

La ceremonia ha estado marcada no solo por la reivindicación de la Carta Magna y la democracia y de sus padres fundadores, sino por los acontecimientos del presente. “La Constitución debe seguir siendo el faro que nos siga guiando, el pilar que sustente nuestra democracia. Es garantía de unidad, igualdad y solidaridad entre españoles”, ha dicho Azcón.

A su juicio, en este momento está sufriendo el “mayor ataque de la historia de la democracia”, en referencia a los pactos entre el PSOE y los independentistas, cuyo rechazo ha marcado su discurso. Ha recordado el 23-F, el terrorismo de ETA o el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. “La gran diferencia entre esas agresiones a la democracia con el ataque que actualmente está sufriendo es que antes siempre hubo un gobierno que condenó a los que incumplían la ley”, ha afirmado.

Jorge Azcón, del brazo de Hipólito Gómez de las Roces, en los momentos previos a la entrega de los premios Gabriel Cisneros.
Jorge Azcón, del brazo de Hipólito Gómez de las Roces, en los momentos previos a la entrega de los premios Gabriel Cisneros.
José Miguel Marco

Ahora en cambio, Azcón cree que “hay un poder ejecutivo que quiere ser omnipotente” para “exonerar a una casta” que estña “dinamitando los principios esenciales de la separación de poderes”. “La amnistía no cabe en la Constitución”, ha dicho Azcón, que ha recordado que durante los trabajos de redacción de la Constitución se rechazó expresamente la posibilidad de incluir la amnistía.

Ante Azcón estaban los nueve diputados y senadores. Se ha emitido un vídeo en el que algunos de ellos recordaban aquellos años. El socialista Antonio Piazuelo ha rememorado la figura de Gregorio Péces-Barba, también padre de la Constitución. “Aprendí allí más que en toda mi vida”.

Martín-Retortillo por su parte tuvo la oportunidad de enmendar la Carta Magna con ese artículo que dice que todos “los ciudadanos y poderes públicos están sujetos a la Constitución”. O Luis del Val, de UCD, que recordó el encuentro entre el comunista Simón Sánchez Montero y el exministro franquista y fundador de AP, Manuel Fraga.

En el acto ha estado José Ángel Biel, que además de vicepresidente autonómico y presidente de las Cortes de Aragón, fue diputado de UCD en aquellas Cortes Constituyentes. Él se ha encargado de hablar en representación de los nueve homenajeados. En su disertación, ha dejado claro que la Constitución puso fin a 170 años de conflictos entre españoles.

Y ha transmitido dos ideas sobre las que se asienta el éxito de la ley fundamental. La primera es que “de la política no hay que hacer una cuestión personal”. “Y evidentemente la política es el arte de llegar a acuerdos”. En su opinión, el pacto constitucional hoy no sería posible. “No se puede gobernar unos contra otros”, ha afirmado.

Además, Biel ha subrayado en especial el título VIII, el que articula el estado autonómico. En este sentido, ha recordado que el primer Gobierno autonómico tenía 40 millones de pesetas de presupuesto, frente a los 9.000 millones de euros actuales. “Es lo que hemos hecho en 45 años, que no es tanto tiempo”, ha dicho.

Con su estilo socarrón, ha admitido que “algunos quieren cambiar la Constitución entera porque no la han votado”. “Pero tampoco votaron la ley hipotecaria y la están pagando”. Y ha lanzado un mensaje emocionado de cierre. “Si a Aragón le va bien, a España le va bien”, ha concluido.

Durante el acto se ha ido configurando un mosaico con 28 piezas (la de Cisneros y los parlamentarios constituyentes aragoneses) que han configurado el preámbulo de la Constitución. La ceremonia se ha cerrado con el himno de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión