Cientos de personas recuerdan en Zaragoza que "no hay planeta B"

La Alianza por la Emergencia Climática se manifiesta para “exigir soluciones y no declaraciones”.

Manifestación en defensa del planeta, en el paseo Independencia de Zaragoza.
Manifestación en defensa del planeta, en el paseo Independencia de Zaragoza.
José Miguel Marco

Cientos de personas se han manifestado este domingo en las calles de Zaragoza para exigir en este momento, en plena celebración de la Cumbre del Clima en Dubai, actuaciones concretas por parte de los gobernantes para hacer frente al cambio climático que trasciendan las declaraciones oficiales y aporten soluciones.

Convocada por la Alianza por la Emergencia Climática, constituida por casi un centenar de colectivos y plataformas de todo Aragón, los manifestantes han desfilado con pancartas, en tono festivo con batucada, por el paseo de la Independencia del centro de la capital aragonesa y se han concentrado finalmente en la plaza de España, donde se ha leído un manifiesto. "No hay planeta B" rezaba uno de los carteles a modo de recordatorio de la situación en la que estamos, patente en países ubicados en los cinco continentes.

Entre las demandas de la plataforma para el territorio aragonés están las relacionadas con las energías renovables, la ganadería extensiva, la protección de los parajes naturales, el cuidado del agua y los modelos de ciudades. La contaminación atmosférica mata cada año a más de 44.000 personas solo en España, recuerdan, de ahí que haya que apostar por reforzar el  transporte público, impulsar las zonas de bajas emisiones en las ciudades y un modelo ferroviario que vertebre el territorio y enfríe el planeta. 

"Hasta los pulmones de tantas emisiones", "Soluciones, no declaraciones" y "Más árboles y menos asfalto en las ciudades" rezaban otras pancartas portadas por los manifestantes en el centro de Zaragoza, que planteaban reivindicaciones de muy distinto cariz. Miembros de la Plataforma de afectados por los parques fotovoltaico de la huerta de Movera también han querido hacerse notar, en su caso señalando que "renovables sí, pero no así". La reivindicación de vivir en un ecosistema "limpio y sostenible", con esas y otras palabras, ha centrado en gran parte la protesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión