sanidad

Más de la mitad de los diagnósticos de VIH en Aragón continúan siendo tardíos

En 2022 se notificaron 91 nuevos casos, 11 menos que el año anterior, manteniendo así una tendencia "estable". 

Un hombre sujeta un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Un hombre sujeta un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Efe

Un año más, más de la mitad de los diagnósticos de VIH continúan siendo tardíos. Así lo refleja el informe publicado este jueves en el Boletín Epidemiológico de Aragón, con motivo este viernes del Día Mundial del SIDA. En 2022 se notificaron 91 nuevos casos en la Comunidad, 11 menos que el año anterior. Supone una incidencia acumulada de 6,8 por 100.000 habitantes, "dato que se mantiene estable en los últimos años".

Salud Pública señala la necesidad de "reforzar actuaciones" y "enfocar la implementación de los programas de prevención en personas que hayan tenido prácticas de riesgo". También lo señalan así desde Omsida. Su presidente, Patxi Huici, incide en la "falta de concienciación" y recalca la importancia de un diagnóstico temprano, que supone que "en 2 o 3 meses se logre una carga viral casi indetectable". 

Por el contrario, cuanto más se tarda, más riesgos existen tanto por la transmisión a otros como por la seguridad del propio afectado. En este sentido, recuerda que la prueba es gratuita y confidencial. "Además de pedirla al médico, Omsida tiene el centro Zipi para hacerla", especifica. El año pasado detectaron 20 de los 91 casos de la Comunidad.

Con motivo de esta jornada también pone el foco en el envejecimiento de la población con VIH gracias a que ahora se trata de una enfermedad crónica. "Los llamamos los supervivientes. Son personas frágiles, polimedicados... y su atención es un reto que tenemos por delante", relata Huici. Además, este año, recuerdan que la "discriminación y estigma todavía están presentes". "Es un impacto tremendo, también al decírselo a la familia o en el trabajo, pese a que el riesgo de contagio es prácticamente cero", reconoce.

Actos por el Día Mundial

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, este viernes se celebrarán diferentes actos en Zaragoza. A las 11.30, en el parque Bruil, junto al memorial del VIH, tendrá lugar un acto institucional en el que, además de la lectura del manifiesto por Omsida, actuará el grupo de teatro 'Caídos del Zielo'. A las 13.00, en el centro Joaquín Roncal, se entregarán los premios del XVI certamen de carteles 'En el SIDA pintamos todos'. 

Por la tarde, de 16.30 a 19.00, en la plaza España, habrá mesas informativas de diferentes asociaciones, con animación en la calle, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro. Se volverá a leer el manifiesto de Omsida y se producirá la ya tradicional abrazada. Además, en el edificio Paraninfo se expondrá un lazo rojo, al igual que ocurrirá en el balcón de la Diputación Provincial de Zaragoza y en la fachada del edificio Etopía, aunque en este último caso se tratará de una proyección. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión