política

El Gobierno de Aragón rebaja los requisitos de la gerencia del CEEI para fichar a otro exdiputado de Cs

El cargo será para Javier Martínez tras eliminar la exigencia de inglés y de titulación universitaria y limitar la experiencia en funciones directivas de 15 a 10 años.

El exdiputado autonómico de Ciudadanos Javier Martínez, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón.
El exdiputado autonómico de Ciudadanos Javier Martínez, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha rebajado los requisitos exigidos para ocupar la gerencia del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) con el fin de fichar a otro exdiputado de Ciudadanos, Javier Martínez. Para adaptarse a su currículum, el Ejecutivo PP-Vox tuvo que reducir las condiciones exigidas inicialmente en la convocatoria: eliminó la exigencia de inglés fluido y de titulación universitaria y limitó la experiencia en funciones directivas de 15 a 10 años, tal y como consta en la oferta pública.

Fuentes conocedoras del proceso de selección han confirmado a este diario que su nombramiento se hará oficial este martes por la tarde en una consejo del CEEI convocado en el despacho de la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, quien también ha contratado recientemente al exparlamentario y expresidente de la formación liberal, Carlos Ortas, como director gerente de Walqa. 

El nuevo Ejecutivo aragonés decidió sustituir a la gerente del CEEI, Celia García, y tuvo que convocar una oferta pública para cumplir la ley de Integridad y Ética Públicas. En la primera, que finalizaba el pasado 23 octubre, se exigía como perfil a los aspirantes contar con titulación universitaria, "experiencia contrastada superior a 15 años en funciones directivas, en organizaciones públicas o privadas de dimensión relevante" y nivel de inglés fluido, entre otras condiciones.  

El proceso de selección se decidió alargar después hasta el pasado día 9, rebajándose los requerimientos exigidos, lo que permitía fichar a Javier Martínez. Se suprimió la exigencia de inglés, la formación académica se quedó en "estudios universitarios" y la experiencia contrastada en funciones directivas se acortó a diez años.   

Ante la concurrencia de varios candidatos, el Ejecutivo autonómico procedió a la selección con entrevista personal y, como estaba previsto, se seleccionó a Javier Martínez. Lo mismo pasó previamente con Jorge Escario, cuyo fichaje al frente de Sarga publicó este diario en pleno proceso, y también con el director gerente de Walqa, el citado Carlos Ortas.    

En sus currículums de las Cortes, Martínez publicitó estudios en Ciencias Exactas, su experiencia como consultor de estrategia competitiva y emprendedor en diversos proyectos empresariales, además de su colaboración con el propio CEEI, la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio, el IAF o Ibercaja. 

Fuentes oficiales de la Consejería de Economía han defendido la  designación por su experiencia previa y que era el perfil que más se ajustaba al puesto para dar un "giro radical" al CEEI con la intención de "reflotarlo". "Se ha hecho el proceso de selección con convicción y nadie duda de que Martínez está alineado con las competencias exigidas para recuperar el Centro, que hay que ver cómo está", han subrayado antes de mostrar su convencimiento de que será "bien recibido" por el sector.

Cinco ex altos cargos de Cs en el Gobierno de Aragón

Los fichajes de antiguos cargos públicos de Ciudadanos no se quedan en Martínez y Ortas, ya que a la también exdiputada y portavoz adjunta Jara Bernués se reservó uno de los puestos eventuales y se incorporó a la vuelta del verano como asesora del consejero de Sanidad.

De la misma forma, dos exconcejalas del partido en el Ayuntamiento de Zaragoza se convirtieron en las primeras en aceeder al Gobierno aragonés. A Cristina García se le nombró directora general de Deporte y a María Antoñanzas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en el primer Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 12 de agosto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión