Educación amplía su presupuesto para cubrir este año un agujero heredado de 53,5 millones

Solicita más crédito para pagar la subida salarial de la Universidad y gastos de personal y conciertos

La deuda por la subida salarial de la Universidad suma 10,2 millones y corresponde a 2022 y 2023.
La deuda por la subida salarial de la Universidad suma 10,2 millones y corresponde a 2022 y 2023.
Guillermo Mestre

La consejera de Educación, la popular Claudia Pérez Forniés, ha solicitado una ampliación de crédito de 53,5 millones de euros para afrontar todos los gastos comprometidos por su antecesor, el socialista Felipe Faci, que carecen de la preceptiva consignación presupuestaria para acabar el ejercicio.

Con esta suma millonaria, pendiente de la autorización formal del Departamento de Hacienda, se podrá saldar la deuda con la Universidad de Zaragoza por las subidas salariales de su plantilla, hacer frente al mayor gasto en personal docente, a las facturas del servicio de transporte escolar y a la infradotación para los conciertos.

Pérez Forniés no tuvo reparos en cargar una vez más contra el Ejecutivo de Javier Lambán, al que recriminó haberse encontrado una consejería "arrasada y a todas luces infradotada". Por ello, la consejera de Educación consideró que se trata de una muestra más de la "nefasta gestión y falta de planificación de la anterior Administración". Y añadió: "Este gobierno no solo ha incrementado el presupuesto de Educación para el próximo año un 11,17%, sino que además va a hacer el esfuerzo de poner encima de la mesa esos 53 millones s para poder acabar el año".

Casi la mitad de la ampliación de crédito solicitada, 24,4 millones, irá a cubrir gastos de personal docente cuya partida es insuficiente. De ese importe, 14 millones corresponden a un "déficit en el pago de nóminas" que se venía arrastrando desde el pasado mes de abril. Los otros 14,4 es el coste sobrevenido tras el acuerdo en la mesa sectorial para reducir una hora la jornada lectiva de los docentes, cuya orden de entrada en vigor para este curso firmó Faci dos días antes de las elecciones autonómicas del 28-M.

Críticas previas del PP

Entonces, el Partido Popular ya preguntó si había partida prevista para hacerlo posible y Educación respondió que la publicación era "un trámite más" y no tenía que ver con la consignación presupuestaria. Ahora, tras la ampliación de crédito, sí se podrá pagar, advierten desde el Ejecutivo PP-Vox.

Por cuantía, la siguiente infradotación de mayor calado es la que sufre la educación concertada. En la presentación del proyecto de presupuestos de 2024, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, recriminó la actitud del cuatripartito en esta cuestión, dado que nunca incluía la verdadera factura del sostenimiento de los conciertos, una práctica con la que, garantizó, va a acabar el bipartito: 21 millones más en 2024, de 184 a 206, lo que supone un 12% adicional.

Bermúdez de Castro acusó a Faci de recurrir siempre a modificaciones a fin de año para no revelar el verdadero compromiso con la escuela concertada. Este año serán casi 12 millones extra, cuantía a la que se suman 2,5 pendientes por las sentencias firmes recaídas en los procedimientos abiertos en la pasada legislatura.

A todo ello se añaden 10,2 millones de la deuda con la Universidad de Zaragoza para la que no hay cobertura con el fin de saldar los incrementos salariales de sus empleados. Fuentes oficiales de Educación explicaron que casi a mitad se arrastra desde 2022, dado que el Gobierno anterior solo pagó 1,9 millones y dejó pendiente el grueso, otros 4,6 millones, de la subida retributiva del 3% aplicada ese año como al resto del personal público. Y para este ejercicio, tras aprobarse otro 3% de incremento salarial, se requieren 5,6 millones más porque la modificación de crédito aplicada con antelación, de 7 millones, es claramente insuficiente.

Por último, están los gastos derivados de la prestación del servicio de transporte escolar para el presente curso, que está igualmente infradotado en otros 4,2 millones.

Dinero ya bloqueado

El colchón de la Consejería de Educación para atender estos compromisos es limitada, pero aun así cuenta con 12,6 millones de créditos disponibles que ha procedido a bloquear. La mayor parte, 11,7 millones, corresponde al nuevo contrato del servicio de comedor que se ha demorado hasta el próximo año, lo que permite contar con la partida del último trimestre destinada a asumir la gestión directa por parte de los servicios provinciales.

Los otros 951.000 euros se sacarán de una decena de partidas cuya cuantía no se va a agotar. Entre ellas, las destinadas para sufragar edificios y otras construcciones, trabajos realizados por empresas, el arrendamiento de mobiliario y enseres y de vestuario y las becas salario. En este último caso, no todos los solicitantes cumplían los requisitos requeridos para percibirlas.

Desde la Consejería de Hacienda añadieron que para alcanzar el resto del dinero de la ampliación de crédito, 40,9 millones, habrá que recurrir al déficit, aunque todo dependerá de la evolución final de los ingresos en el mes que resta para acabar el ejercicio. Lo que no aclararon es si se podrá cumplir la última previsión de desvío de los gastos respecto a los ingresos, un 0,6%, en torno a los 262 millones, el doble del permitido y que obligará a la DGA a endeudarse más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión