PP-Vox inician los trámites para derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón y hacerlo efectivo en febrero

La consejera de Presidencia presentará próximamente el plan estratégico que mantendrá las búsquedas de documentación y exhumaciones de ambos bandos.

fotografo: Guillermo Mestre [[[PREVISIONES HA]]] tema: Presentación modificación de la Ley de Memoria Democrática
Santiago Morón y Fernado Ledesma, en la presentación de la modificación de la Ley de Memoria Democrática, este lunes
Guillermo Mestre

La Ley de Memoria Democrática de Aragón podría estar derogada el próximo mes de febrero. Estos son los tiempos que se marcan PP-Vox después de que el pasado viernes se presentara la solicitud en registro. La previsión es que en el próximo pleno ordinario, el del 30 de noviembre, se tome en consideración y propondrán que se tramite como lectura única. De ser así, a lo largo de febrero podría estar ya derogada. La reemplazará un plan estratégico de Memoria Democrática, que presentará próximamente la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández.

“Es otro hito más del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox”, ha subrayado el portavoz del PP, Fernando Ledesma, quien ha destacado que la derogación de esta ley no solo se basa en ello, sino que es algo que ya se aprobó en la ponencia política celebrada por los populares en diciembre de 2021. Su homólogo de Vox, Santiago Morón, ha señalado que se trata de una ley “sectaria y liberticida” y que le produce “gran satisfacción” poder derogar. No obstante, ha querido poner el foco en que la derogación de esta ley no significa que no pueda dar respuesta a “aquellas personas que quieren buscar y encontrar los restos de de sus familiares, de ambos bandos”. “No podemos seguir manteniendo esta situación en la cual se considera víctimas a unos aragoneses y verdugos a otros”, ha recalcado.

En este mismo sentido, han adelantado, se abordará el plan estratégico que la sustituirá. No ha querido Ledesma adelantar información sobre este nuevo texto, aunque ha dado por supuesto, como la incluye la exposición de motivos de la derogación que se tramitará en breve, no se impedirá que las Administraciones faciliten las exhumaciones.

El portavoz del PP ha delegado en el “azar” que haya sido el 20-N, aniversario de la muerte de Francisco Franco, el día escogido para iniciar estos trámites: “No tienen ninguna perversión o maldad, es una cuestión de plazos. Solo quedaba el próximo pleno ordinario, el del 30 de noviembre y 1 de diciembre, y hoy finalizaba el plazo de registro”. Ante esta situación, ha especificado, querían valorarla este lunes y no dejar al “albur de algunas partes” su interpretación.

Y ha lamentado la existencia de “muchos nostálgicos” que viven del 20-N en relación a las críticas recibidas por los grupos de la izquierda por presentarla precisamente en esta jornada. “La izquierda está más en construir un muro que en buscar la concordia”, ha apostillado. Su homólogo en Vox ha asegurado que hoy era el día que mejor les venía a ambos grupos. “Es un día de trabajo como cualquier otro. PP y Vox han cumplido con su obligación y hay han ido a representar a los aragoneses, no como los grupos de la izquierda que se han ausentado de sus obligaciones”, ha recalcado en referencia a la ‘protesta’ llevada a cabo por parte de la oposición que no ha ido a la comisión de Hacienda celebrada este lunes.

Críticas de la oposición

La oposición al completo ha criticado tanto la derogación de la norma como la jornada escogida. La portavoz socialista, Mayte Pérez, lo ha considerado una "provocación y falta de respeto" a las personas que todavía tienen a familiares en las cunetas y ha señalado que el objetivo de la citada norma era la "cultura del encuentro y la reparación". "Son ellos que los que han resucitado el franquismo" con dos directores generales "defensores de la dictadura". 

Por su parte, su homólogo de CHA, José Luis Soro, ha considerado "indignante" esta elección y ha señalado que  con ello el PP y Vox "han demostrado sobradamente que son lo mismo". Al decantarse por esta fecha, ha relatado, “toman partido porque solo defienden a un bando, el bando de los que ganaron la guerra”, una contienda bélica en la que “hubo víctimas en los dos bandos” para las que la ley, ha apostillado, “reconoce derechos a todas ellas en condiciones de plena igualdad”.

Por su parte, la formación Aragón-Teruel Existe ha lamentado que se use como "arma arrojadiza" una ley que es "necesaria para avanzar como sociedad". Desde su punto de vista se trata de una ley que "busca el consenso y el reconocimiento de las víctimas y no enfrenta bandos como nos hacen creer".

Para el diputado de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, elegir esta fecha para iniciar la derogación supone "un homenaje a Franco", mientras que Podemos ha pedido que se justifique este "atentado contra los valores democráticos" y ha registrado una batería de iniciativas dirigidas a que el Gobierno de Aragón "reflexione" sobre la anunciada derogación de la Ley de Memoria Democrática en la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión