defensa 

El Ejército abre un expediente al alférez de la AGM al que se le incautó una pistola en Madrid

Fuentes militares señalan que la Policía Nacional le intervino un arma privada que llevaba en el coche y que se dirigía a su casa, cerca de la sede de Ferraz del PSOE. 

Las damas y caballeros cadetes de tercer curso ostentan ya su primera divisa de oficial
Las damas y caballeros cadetes de tercer curso ostentan ya su primera divisa de oficial

El Ejército de Tierra ha abierto un expediente al alférez de la Academia General Militar de Zaragoza a quien la Policía Nacional intervino una pistola la noche del pasado sábado en los alrededores de la calle Ferraz de Madrid, donde está la sede nacional del PSOE y llevan haciendo protestas en las últimas dos semanas contra la amnistía de los encausados por el procés.

Esta intervención se produjo a las 22.00 en la calle de Marqués de Urquijo, en un control de seguridad al alférez de la AGM. Se trata de un de su propiedad, de la que llevaba la guía de pertenencia (el documento que acredita la titularidad de la pistola) y la tarjeta de identificación personal y profesional, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Fuentes militares detallaron que el alférez estudia el cuarto curso de la Academia y la vivienda de su familia está cerca de la sede del PSOE. Además, precisaron que el arma estaba en su vehículo y no pretendía llevarla para participar en la concentración.

Estos detalles los han confirmado fuentes militares a HERALDO, y el alférez tendrá que declarar ante los responsables del Ejército de Tierra se incluirán en el expediente que realicen. Asimismo, insistieron en que no se trataba de su pistola oficial, que le corresponde como miembro de la AGM, porque no la puede sacar de la institución y tiene que dejarle en la armería.

En este caso el alférez, de 23 años, tendría licencia de armas de tipo A para su uso privado y dispondría de la autorización para utilizarla. “No ha hecho nada malo, aunque se haya confundido en llevarla. Además llevaba la pistola en el coche”, señalaron las fuentes militares, quienes conocen al alumno de la Academia.

Posibles medidas: sanción e incluso expulsión de la AGM

En este sentido, como publicó ‘El País’, el expediente disciplinario que le han abierto en el Ejército de Tierra para aclarar el motivo por el que  llevaba el arma cuando lo registró la Policía Nacional, y al ser alumno de la Academia, la sanción que podrían imponerle es una multa de hasta 15 días, un arresto de hasta 30 días o la expulsión del centro docente de la AGM.

Aun así, la aplicación de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana podría suponerle también una sanción en la parte civil. Después de la intervención del arma, el alumno de la AGM quedó en libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión