Los Voluntarios de Protección Civil de Aragón han dedicado este año 17.231 horas a labores altruistas

350 personas asisten este sábado en Híjar al XXIII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil

XXIII Congreso de Voluntarios de Protección Civil
XXIII Congreso de Voluntarios de Protección Civil
DGA

Los 864 voluntarios que integran la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón han dedicado en lo que va de año 17.231 horas en labores altruistas, un 16 % más que el año pasado. Así lo han reconocido este sábado por la mañana desde Protección Civil durante el XXIII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Híjar.

En concreto, tal y como se ha resaltado, los voluntarios han realizado 3.607 servicios, de los que el 73 % (2.621) han sido preventivos en eventos deportivos y culturales, mientras que el resto corresponden a emergencias ordinarias (943) y extraordinarias (43) que implican la activación de un Plan de Protección Civil.

“Hoy queremos agradecer vuestra labor encomiable, por estar siempre que se os llama, con una respuesta inmediata y eficacia intachable", ha señalado el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, en la inauguración del congreso.

Bajo el lema ‘Hablemos de ProTICción Civil’, se ha analizado el impacto de la tecnología en la gestión de emergencias y cómo ha evolucionado con la incorporación de nuevas herramientas como la Red Unificada de Emergencias de Aragón Tetra, que permite una comunicación más moderna y segura entre los diferentes efectivos, o el sistema ES-Alert, con el que se pueden enviar alertas masivas e inmediatas a la población en caso de emergencia. "Las nuevas tecnologías han venido para ayudarnos, pero también nos obligan a valorar riesgos que antes no teníamos", ha destacado Clavero.

Debido al carácter formativo del congreso, la programación se ha completado con cuatro talleres prácticos dedicados a la coordinación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, a la Red de comunicaciones Tetra, al abordaje al paciente y primeros auxilios y a las medidas de protección a la población.

"La formación es una de las funciones principales de la protección civil. Todos vemos la protección civil como intervención, pero nosotros nos formamos mucho y este congreso es una parte más", ha concluido el director general.

La Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil está integrada en la actualidad por 34 agrupaciones, a las que se suma la del Ayuntamiento de Zaragoza que, sin pertenecer a la Red, colabora con la misma. Asimismo, están presentes en todas las comarcas aragonesas, con la excepción de La Litera y Cariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión