defensa 

El Ejército prepara un macrolanzamiento de 500 paracaidistas sobre Caudé

Serán trasladados en un avión A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza la próxima semana en el ejercicio más importante del año para la Brigada Paracaidista 

Tropas norteamericanas y españolas van a realizar un salto de 1.400 paracaidistas en el campo de San Gregorio, algo superior al que hicieron en 2018.
Tropas norteamericanas y españolas van a realizar un salto de 1.400 paracaidistas en el campo de San Gregorio, algo superior al que hicieron en 2018.
Oliver Duch

El Ejército de Tierra tiene preparado realizar un macrolanzamiento de 500 paracaidistas sobre Caudé (Teruel) en las proximidades del aeropuerto de Teruel durante el ejercicio ‘Listed Paratrooper 23’ que supone la evaluación y certificación de la Brigada Almogávares VI de Paracadistas (Bripac), cuya sede está en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Está previsto que esta operación aerotransportada, que es el ejercicio de adiestramiento más importante del año para los paracaidistas, vaya a suponer el uso de un avión A400M, de la Base de Zaragoza, y otros dos aviones de transporte C-235 y C-212, procedentes de la Base de Getafe. Este salto es el más numeroso que realizan a lo largo del año.

En el ejercicio, que se realizará el próximo jueves, se pondrá en práctica la planificación, la preparación y el despliegue de un Grupo Táctico Paracaidista en una Base Operativa Avanzada, así como la coordinación de los vuelos, que saldrán la tarde del miércoles desde la Base Aérea de Zaragoza.

Además, las maniobras de los paracaidistas pretenden la puesta en marcha de las unidades implicadas por medio de operaciones aerotransportadas por desembarco paracaidista, el reagrupamiento, el control y la seguridad de las cabezas de desembarco, y el despliegue de la unidad para probar el establecimento y el control de las rutas de evacuación.

Por otro lado, el salto de los 500 paracaidistas supone también que antes se realizaría el contacto con autoridades consulares a un supuesto país, donde acudirían para salvar a ciudadanos españoles para facilitar su repatriación a España después de que hayan sido identificados.

Fuentes militares señalaron que en la operación participarán varios cazabombarderos F-18 del Ala 15 que realizarán un apoyo del avión A400M, que desplegará desde el aeropuerto de Teruel con los 500 paracaidistas y realizarán un salto sobre las proximidades de Caudé.

Un equipo de la UME sube al A400 en la Base Aérea de Zaragoza para volar a Marruecos
Un equipo de la UME sube al A400 en la Base Aérea de Zaragoza para volar a Marruecos
@Defensagob

Cambio del A400M desde Egipto

Finalmente, la previsión inicial del Gobierno de tener que llevar un avión A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza hasta el aeropuerto de Egipto para recoger a los hispanopalestinos que han podido salir de Gaza, tras la invasión de Israel, ha sido sustituido por un avión T-24 (Airbus A330) del Ejército del Aire destinado en la Base de Getafe. 

Fuentes militares señalaron que se produjo por las condiciones y necesidades del centenar de evacuados que se han podido salvar. Al revisar su situación, no necesitaban la atención médica y el exhaustivo control de los militares, como pasó con el rescate de los 2.200 afganos en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) en agosto de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión