La Policía detiene a un imán en Zaragoza y otro en Badajoz por integrar una red que financia una milicia de Al Qaeda

Se les investiga por enviar dinero durante varios años por valor de más de 300.000 euros, usando como cobertura una campaña de recaudación de donativos para ayuda a niños huérfanos sirios.

Uno de los seis detenidos en la operación contra la red de financiación de Al Qaeda en Siria
Uno de los seis detenidos en la operación contra la red de financiación de Al Qaeda en Siria
Policía Nacional

La Policía Nacional investiga a seis personas, entre ellos un imán en Zaragoza y otro imán en Badajoz, por formar parte presuntamente de una red que envió en varios años 300.000 euros a una milicia yihadista afiliada a Al Qaeda en Siria. La Audiencia Nacional acordó este viernes la libertad provisional para todos con medidas cautelares, que incluyen la prohibición de salir de España.

Según fuentes policiales, se les investiga por enviar dinero durante varios años por valor de más de 300.000 euros, utilizando como cobertura una campaña de recaudación de donativos para ayuda humanitaria a niños huérfanos sirios aunque el destino final sería un filial de Al Qaeda.

Entre los seis detenidos figuran un imán de Zaragoza y otro de Badajoz, según informan fuentes de la Policía Nacional en un comunicado. Todos los arrestados son personas asentadas en España de nivel económico medio-alto y la mayoría regenta negocios propios.

Se trata de la segunda fase de la 'Operación Bruder' que se inició en 2019 y que en marzo de 2021 permitió la detención de tres miembros de la red por un delito de financiación terrorista. Los ahora arrestados están investigados por actividades delictivas durante al menos ocho años.

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, entre ellos un imán en Zaragoza y otro en Badajoz, como presuntos integrantes de una red que financia una milicia de Al Qaeda.

"Se pudo constatar que los ahora detenidos, de los que algunos de ellos también ocupaban puestos relevantes en asociaciones religiosas en España, no sólo pertenecían a la trama desarticulada en 2019 sino que jugaban un papel muy relevante en la misma", ha informado la Policía. 

En concreto, los agentes detuvieron a seis personas en las provincias de Madrid (3), Badajoz (1), Zaragoza (1) y Valencia (1) por su presunta pertenencia a una organización que enviaba presuntamente dinero a la milicia yihadista "Jaysh Al Islam", colaboradora de Al Qaeda en Siria. A los arrestados se les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista, financiación terrorista y estafa.

Se han practicado seis detenciones y siete entradas y registros simultáneos, interviniéndose diversa documentación relacionada con la investigación y abundante material informático que se continúa analizando en la operación de la Comisaría General de Información (CGI) junto con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Zaragoza, Badajoz y Valencia.

También ha contado con el apoyo de la Agencia Europol, estando bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En el año 2019, en la primera fase de la operación se detuvo a un clan sirio asentado en España, acusados de mantener estrechos vínculos con Al Qaeda en Siria. La investigación giró sobre el uso de diferentes asociaciones españolas que enviaban dinero a una supuesta organización humanitaria, denominada "Al Bashaer", la cual operaba principalmente en una zona de Siria controlada por las milicias yihadistas.

Según la Policía, la ONG "Al Bashaer" fue fundada bajo la cobertura de asociación de ayuda a huérfanos de muyahidines, y era la encargada de enviar parte del dinero recaudado en España a la milicia yihadista "Jaysh Al Islam". Las indagaciones permitieron en marzo de 2021 arrestar a tres miembros de la red en Madrid (2) y Tenerife (1).  

La Audiencia Nacional ha acordado este viernes dejar en libertad provisional con medidas cautelares. Según adelantaron a Europa Press fuentes jurídicas, esas cautelares consisten en la presentación ante el juzgado cada quince días, la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Para uno de los detenidos en la operación, concretamente en Madrid, el juez instructor del caso, Manuel García Castellón, ha acordado la prisión eludible con fianza de 20.000 euros. Fianza que ya ha abonado y, por tanto, ha quedado en libertad con las mismas medidas cautelares que los otros.

El instructor ha actuado en contra del criterio de Fiscalía, que interesaba prisión provisional para cinco detenidos, excepto uno para el que solo pedía la prohibición de salida de territorio español al tener en cuenta "su arraigo en España" y el tiempo transcurrido desde que presuntamente participó en los hechos.

Para el imán de Badajoz Adel Najjar, el Ministerio Público planteaba prisión provisional eludible mediante fianza de 5.000 euros y, en caso de que la pagara, prohibición de salida del país y comparecencias quincenales en sede judicial. En su caso, ponderaba "la gravedad de los hechos", junto al arraigo y el tiempo transcurrido.

Respecto a los otros detenidos, la Fiscalía reclamaba para tres de ellos prisión provisional con fianzas que iban desde los 5.000 euros a los 20.000 y, en caso de pago, las mismas medidas cautelares que para Najjar.

Para el otro detenido, el Ministerio Fiscal solicitaba directamente prisión provisional sin fianza, "la medida cautelar más gravosa, por la existencia de indicios sólidos de envíos de dinero y bienes para la financiación terrorista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión