Cómo afectará la huelga de Renfe en Aragón, cuándo empieza, cuánto durará y los servicios mínimos

Los paros en Renfe y Adif convocados a finales de noviembre y principios de diciembre por el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat de Cataluña afectarán a varios trenes en Aragón.

Estación de tren de Delicias de Zaragoza
Estación de tren de Delicias de Zaragoza
HA

El sector del transporte ferroviario en España vivirá cinco días de huelga justo antes y durante del puente de diciembre. Los paros convocados por los sindicatos UGT, CC OO, Semaf, SF, CGT, y SCF protestan contra el traspaso de la gestión del servicio de Rodalies (cercanías que pasan por Cataluña) a la Generalitat tras el pacto de investidura acordado por el PSOE y ERC. ¿A qué servicios afectará la huelga y qué días se llevará a cabo? 

El transporte ferroviario en todo el país estará paralizado 24 horas el viernes 24 de noviembre (Black Friday). Además, también habrá paros el 30 de noviembre y el 1, 4, y 5 de diciembre en pleno puente festivo. A la huelga están convocados 2.500 trabajadores de Renfe y 1.500 de Adif y afectará a los viajeros de Cercanías, larga distancia, AVE y Avlo que se desplacen estos días de puente prenavideño.

A qué trenes afectará la huelga de Renfe

Los sindicatos convocantes esperan una respuesta masiva de los trabajadores a la huelga. El impacto de los paros, sin embargo, se verá reducido por los servicios mínimos que ha establecido el Ministerio de Transportes  Sin embargo, una de las rutas más afectadas será la de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona que pasa por Zaragoza. La huelga de Renfe del pasado verano canceló 30 trenes con destino y salida de Zaragoza.

En esta ocasión, los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes son:

  • Cercanías: 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) y 50% el resto de la jornada
  • Media Distancia: 65%
  • AVE – Larga Distancia: 72%

La reducción de trenes de AVE y Avlo puede ser aprovechada por otras operadoras que tienen trenes en esta línea como Iryo o Ouigo para ampliar los trayectos en estas fechas clave. Aunque también es cierto que la huelga de trabajadores de Adif, que se han sumado a la de Renfe, pueden afectar a sus transportes. 

Motivos de la huelga de Renfe y Adif

Todas las organizaciones sindicales de Renfe y Adif se han sumado a la convocatoria de la huelga contra el traspaso de Rodalies a Cataluña y exigen al ministerio "el cumplimiento de una serie de premisas innegociables" y que se resumen principalmente en el mantenimiento de la integridad tanto de la red de infraestructuras ferroviarias, gestionada por Adif, como de Renfe Operadora.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha asegurado que están negociando la suspensión de la huelga. "Estamos hablando con los sindicados desde el primer día que se hizo el acuerdo con ERC y estamos trabajando; en cualquier caso, los derechos de los trabajadores, los derechos adquiridos y la movilidad laboral están garantizados" ha afirmado la ministra.

Qué hacer si el viaje se cancela por la huelga de Renfe

Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) si la el viaje se cancela 48 horas antes de la salida, la normativa indica que "la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionar un pasaje en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio". En este caso, Renfe debería ofrecer el cambio al usuario a estar atento ante la posibilidad de la cancelación. 

Si el trayecto se cancela en las últimas cuatro horas antes de la salida, "el usuario tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte", según la OCU. Además, Renfe estaría obligada a dar una opción de transporte alternativa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión