salud

La cátedra GSK de vacunas y salud global de la Universidad de Zaragoza inicia su andadura

El acto de presentación tuvo lugar este miércoles en el Paraninfo y cuenta con expertos como Inmaculada Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.  

La cátedra sobre vacunación impulsada por GSK y la Universidad de Zaragoza inicia su andadura
La cátedra sobre vacunación impulsada por GSK y la Universidad de Zaragoza inicia su andadura
H. A.

La Cátedra GSK de Vacunas y Salud Global de la Universidad de Zaragoza celebró este miércoles, 15 de noviembre, su jornada de presentación en el edificio Paraninfo. Esta cátedra contribuirá a mejorar el conocimiento y la competencia en esta área de las ciencias de la salud transversal y multidisciplinar, implicando tanto al alumnado como al personal docente, investigador y sanitario.

Al acto de presentación asistieron el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañado de la directora médica para España de GSK, Leticia de Luján Said; de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; y del director de la Cátedra y secretario académico de la Facultad de Medicina, Gerardo Rodríguez. También estuvo presente Inmaculada Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, quien es una de las personas expertas que forman parte de la cátedra.

Según informan desde la Universidad de Zaragoza, por la tarde se celebró una mesa redonda que analizará el “Pasado, presente y futuro de la vacunología”, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, en la que se debatió sobre la historia e importancia de la vacunación, la tecnología aplicada al desarrollo de las vacunas y la inmunización más allá de la pediatría.

Esta es la primera de las actividades diseñadas por la cátedra dentro de un ciclo formativo que se impartirá durante el presente curso. También se celebrarán sesiones de trabajo y reuniones de planificación de futuras estrategias en vacunología y salud global en las que participarán el foro de miembros del comité externo asesor científico, responsables institucionales y de la comisión mixta de la cátedra. 

 

La prevención de enfermedades infecciosas es un tema prioritario en la política de salud pública y, en este sentido, la vacunación es una de las medidas que ha demostrado ser más coste-efectiva para la mejora de la salud y el bienestar general de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrollan estrategias y planes sobre la prevención de infección a nivel global. Además, existen políticas de inmunización nacionales según las distintas situaciones epidemiológicas y objetivos particulares. En este contexto surge la necesidad de fomentar la formación continuada y divulgar los avances actuales en vacunología entre el colectivo sanitario (alumnado, docentes, científicos y profesionales de la salud) y los responsables de las instituciones correspondientes. Todo ello conseguirá una mejora global en el conocimiento e implicación profesional que a veces es insuficiente, no por falta de voluntad sino por carencia formativa o de recursos.

La propuesta formativa, investigadora y divulgativa independiente que la Universidad ofrece a los profesionales y a la sociedad representa un reto con importantes posibilidades de mejora en el área de vacunas e inmunología, desde su implementación en la memoria formativa de los diferentes títulos universitarios de grado y posgrado biosanitarios, la transferencia e innovación científica y, cómo no, la divulgación y concienciación sociosanitaria de la población. Definitivamente, todo ello repercutirá en un avance profesional y una mejora de la salud global.

La Cátedra GSK de Vacunas y Salud Global de la Universidad de Zaragoza acaba de comenzar su andadura con Glaxosmithkline (GSK) como mecenas de este proyecto. 

La Universidad de Zaragoza cuenta con 94 cátedras institucionales y de empresa, consolidándola como la primera universidad española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Por su parte, GSK tiene como objetivo apoyar, mediante su colaboración con la Universidad de Zaragoza, la promoción independiente y la mejora transversal en el nivel de competencia científico-técnica y docente en el área de inmunización y salud global, tanto de profesores y alumnos, como de los científicos y personal sanitario en nuestra comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión