motor

Mapa de los puntos de recarga de coches de Aragón que funcionan (y los que no)

Uno de cada tres no está operativo. De los 602 dispositivos de acceso público, 168 están fuera de servicio, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Mapa de los puntos de recarga del coche eléctrico en Aragón.
Mapa de los puntos de recarga del coche eléctrico en Aragón.
K. U.

Uno de cada tres puntos de recarga pública para coche eléctrico que hay en Aragón no están operativos. Son 168 de los 602 en total que jalonan el territorio autonómico. El dato de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) es de junio de 2023 y no recoge aún en su informe los 149 puntos previstos en el plan diseñado por el Ayuntamiento de Zaragoza recientemente para estar conectados en la ciudad antes de final de año.

Se entiende por punto de carga pública aquel al que puede acceder cualquier ciudadano libremente, aunque se pueda requerir, según el caso, un registro, la autenticación o el pago de una tarifa, entre otras medidas. Están en comercios, gasolineras, concesionarios de automóviles, pero también en párquines, aeropuertos, campings, hoteles, restaurantes, talleres… La mayoría de los dispositivos se encuentran en la capital aragonesa, y, en particular, en el núcleo histórico de la ciudad.

Un coche eléctrico en un punto de recarga en una electrolinera de Zaragoza.
Un coche eléctrico en un punto de recarga en una electrolinera de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Fuera de las principales urbes, la situación para recargar es más complicada. Por ejemplo, en Utebo, a 12 kilómetros de Zaragoza, solo hay dos puntos: uno operativo en Mercadona y otro, fuera de servicio, en el bar La Palomica, según consta en el mapa elaborado por la aplicación Electromaps.

En carretera, la zona de Aragón con importantes sombras es el trazado entre Zaragoza y Lérida, donde no figura ningún punto de recarga en la AP-2. En este tramo, la opción para el usuario de coche eléctrico pasa por salirse de la autovía para 'repostar' en poblaciones como Villafranca de Ebro, Torrente de Cinca, Fraga o Torres de Segre, donde sí hay dispositivos. 

¿Dónde están los puntos de recarga en Zaragoza?

Objetivos del Gobierno de España para final de año

El objetivo del Gobierno de España para finales de año establece que Aragón debería contar con 1.141 puntos públicos (830 en Zaragoza, 198 en Huesca y 113 en Teruel) a final de año como paso importante en la estrategia para lograr la neutralidad climática en 2050. De momento, la cifra está aún lejos.

La pregunta es, no obstante, ¿por qué hay tantos fuera de uso? Básicamente, por la demora en los enrevesados y complicados trámites burocráticos, que en ocasiones dilata el proceso hasta los dos años. O también porque, a pesar de que en algún momento llegaron a prestar servicio hoy han dejado de funcionar, bien por la falta de mantenimiento o adecuación técnica de los equipos para el suministro de energía.

Además, la mayoría de los puntos que hay en Aragón -451 de los 602- son de carga básica (22 kW) frente a los 2.104 de Andalucía, por ejemplo. De los de mayor potencia, 250 kW, había antes del verano 22, ante los 43 que ofrece Andalucía.

Armando Ansón.
Armando Ansón.
Francisco Jiménez

Consecuencias

“En carretera, la insuficiente implantación de puntos de carga de alta potencia hace necesaria una cierta planificación de los viajes largos en vehículo eléctrico, incluyendo las paradas para recargar en aquellas localizaciones en las que hay sistemas de suministro de energía. Si tras hacer una previsión y llegar al punto de recarga éste no funciona, puede darse el caso de que el siguiente cargador esté a una distancia superior a la autonomía restante del vehículo”, afirma Armando Ansón, delegado en Zaragoza de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE).

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión