debate de investidura

Pedro Sánchez usa Aragón para criticar las políticas “reaccionarias” de PP-Vox y la DGA le acusa de mentir

El presidente del Gobierno hace mención a la supresión de charlas contra la violencia de género y a la eliminación en el Pignatelli de la dirección general de lucha contra el cambio climático.

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
EFE

El presidente en funciones y candidato a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, ha criticado este miércoles durante su discurso de investidura las políticas “reaccionarias” de los gobiernos autonómicos en manos de PP y Vox, y se ha postulado como freno a esa deriva “ultra”. “En Aragón han vetado charlas para la prevención de la violencia genero destinadas a adolescentes, han eliminado la dirección general de lucha contra el cambio climático y están recortando las horas de consulta médica en las zonas rurales”, ha denunciado. La DGA ha respondido con dureza, negando estas acusaciones.

El dirigente socialista ha destinado la primera parte de su discurso a plantear una dicotomía entre su propuesta “progresista” frente a la alternativa “reaccionaria” de la derecha. Para ello, ha fijado su mirada en los gobiernos autonómicos que conformaron PP y Vox tras las elecciones del pasado 28-M. Aquel día, ha señalado, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, “pudo elegir entre ser una derecha responsable frenando a la ultraderecha, o una irresponsable que la blanquea y legitima”.

 El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado que ya estamos viendo las consecuencias de los pactos de la ignominia" entre el PP y Vox, y lamentado que Alberto Núñez Feijóo haya "blanqueado y legitimado" a la "ultraderecha" para llegar al poder.
EFE

Ha recordado que el PP se alió con Vox en 5 gobiernos autonómicos, 5 diputaciones y 135 ayuntamientos, unos pactos que, ha advertido, “están teniendo consecuencias”. Así, ha enumerado diferentes “recortes” y políticas negacionistas en comunidades como Castilla y León. Y también algunas de las polémicas desatadas estos últimos meses en Aragón, como las citadas charlas sobre violencia de género, la dirección de lucha contra el cambio climático o el “recorte de las horas de consulta médica en las zonas rurales”.

Ante estas declaraciones, el Gobierno de Aragón ha emitido una contundente respuesta de rechazo en la que critica que “el presidente del Gobierno de España en funciones insista en mentir de forma constante para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio”.

“Es falso que este Gobierno haya cancelado charlas sobre violencia de género que eran competencia de Delegacion de Gobierno”, manifiesta la DGA, que añade que “es falso que se bajen impuestos para ricos cuando precisamente la primera medida fiscal ha sido deflactar el IRPF a rentas inferiores a 50.000 euros”.

Respecto a la supresión de la citada dirección general, el Ejecutivo autonómico defiende que “su objetivo es la descarbonización e impulsar las energías renovables, pero de forma ordenada e investigando si ha habido irregularidades del Gobierno en la anterior legislatura”.

También rechazan que haya problemas en la atención médica en las zonas rurales. Desde el Gobierno de Jorge Azcón apuntan que “precisamente se acaba de incrementar el presupuesto en Sanidad, en Educación y en Bienestar Social como no se había hecho nunca, entre un 10 y un 12% según el departamento”. Y denunciaron que “el PSOE bajó el presupuesto sanitario un 4% en 2022”.

“El Gobierno de Aragón le recuerda a Pedro Sánchez que no todo vale para mantenerse en el poder, aunque es consciente de que si es capaz de mentir a los españoles en cosas tan graves como sus ataques a la Constitución como la ley de amnistía, es lógico que mienta sin reparo alguno sobre la gestión de la DGA”, han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión