Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón recibe 4,4 millones para digitalizar pymes

Aragón European Digital Innovation Hub se consolida como referente para la transformación digital.

Daniel Rey, Gloria Cuenca y Esther Borao, este martes en la Universidad de Zaragoza.
Daniel Rey, Gloria Cuenca y Esther Borao, este martes en la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

Aragón EDIH (European Digital Innovation Hub) se consolida como referente europeo para la transformación digital tras recibir 4,4 millones de euros para el periodo 2023-2025, que podrá ser prorrogable a otros tres años. La mitad corresponde al programa Digital Europe y lo restante al Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR). Con ellos, explicó este martes Esther Borao, directora de Itainnova, se pretende desarrollar un ambicioso paquete de acciones, centrado en el impulso a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"La declaración como hub de referencia europeo es un reconocimiento a todo el trabajo llevado a cabo", destacó, al tiempo que recordó que comenzaron su andadura en 2017, junto a la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Fue posteriormente, en 2022, cuando se unió Tecnara, la Cámara de Comercio, CEOE Aragón y Cepyme Aragón. En la actualidad son más de 140 asociados por parte de empresas, academia, Administración y sociedad.

Dentro de las líneas que ya están trabajando con estos fondos, Borao puso el foco en los servicios de Test Before Invest, con los que ayudarán a empresas a probar sus ideas antes de su implantación, favoreciendo que tengan "proyectos de alta especialización tecnológica". Ya hay 65 solicitudes.

También cuenta con un área dedicada a la impartición de cursos, según explicó la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, quien destacó la existencia de programas que abarcan aspectos como "la logística o la fabricación inteligente, que son fundamentales para nuestro hub". A lo largo de este año han participado 70 pymes.

Asimismo ofrece una ventanilla única para el asesoramiento e información, talleres prácticos, promoción del talento digital e impulso a doctorados, colaboración internacional y corredores de cooperación con otros hubs europeos de digitalización. "Demuestra la apuesta del Gobierno de Aragón por potenciar la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes", apostilló Daniel Rey, gerente del IAF. En este sentido, destacó la celebración de más de 100 actividades gratuitas para este tipo de empresas en todo el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión