Adif ultima la licitación de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Tarragona por 60 millones de euros

Así lo ha anunciado este lunes su presidenta, María Luisa Domínguez, durante la inauguración de la jornada 'Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias'.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante la inauguración de la jornada 'Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias',
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez
Adif

Adif licitará en el primer trimestre de 2024 la redacción de los proyectos necesarios para impulsar una autopista ferroviaria en la conexión de ancho ibérico entre Zaragoza y Tarragona, a través de Lérida, por más de 60 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes su presidenta, María Luisa Domínguez, durante la inauguración de la jornada 'Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias', en la que ha analizado las principales líneas de actuación para dar un "empuje decisivo" a estas infraestructuras.

En concreto, la licitación que saldrá pronto a concurso busca adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios entre Zaragoza y Tarragona, actualmente el tramo con mayor demanda de tráfico de mercancías en España, con más de 100 circulaciones por semana y sentido.

Incluida en el Corredor Mediterráneo, el impuso de esta línea posibilitará los futuros servicios en los itinerarios desde Algeciras, Huelva y Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.

El tramo Zaragoza-Tarragona es, además, punto de unión de los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Los actores de la cadena logística consideran positivo que una parte importante de los tráficos de mercancías en este trayecto sean de carácter internacional -procedentes de Turquía, Italia y Marruecos-, llegando a España a través de los puertos de Tarragona, Barcelona y Algeciras por las denominadas 'autopistas del mar'.

Adif asegura que la alta concentración de vehículos pesados en los puertos y la eliminación de costes de acarreo en estos nodos proporcionan un alto porcentaje de captación para el modo ferroviario.

El gestor ferroviario mejorará además la interoperabilidad y las prestaciones de la línea Zaragoza-Tarragona por Lleida, ampliando las vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en 6 estaciones -Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida)- con una inversión de más de 25 millones de euros. Estas actuaciones se suman a la estación de Vilaverd, donde ya concluyeron los trabajos.

Otras autopistas ferroviarias

Entre otros proyectos promovidos por Adif, se encuentra la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuya puesta en marcha permitirá el desarrollo de la intermodalidad en la Península y en los tráficos entre Europa y Marruecos. La redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de túneles y pasos superiores a los nuevos tráficos en esta línea ya está en su fase final.

Además, Adif tiene en marcha actualmente cuatro proyectos más en los itinerarios Madrid-Valencia, Sevilla-Madrid, Valencia-Badajoz-Entroncamento (Portugal) y Huelva-Madrid.

En ancho ibérico, estudia los itinerarios de Azuqueca/Zaragoza-Tarragona, Oporto-Entroncamento-Badajoz Azuqueca, Azuqueca-Valladolid-Burgos-Vitoria, Murcia-Madrid, Tarragona-Barcelona, Tamarite de Litera-Irún/Portbou y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz).

En ancho estándar ya se están prestando servicios de autopistas ferroviarias desde las terminales de Can Tunis y Morrot en Barcelona hacia distintos puntos en el norte de Europa. Además, analiza proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa, así como su continuidad por el resto del Corredor Mediterráneo en España.

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