Zaragoza acoge ya a 85 migrantes derivados de Canarias: "Han llegado muy cansados y una tercera parte continuará su viaje"

Llegaron a la capital aragonesa el domingo por la noche y se alojan en varios hoteles y hostales en los que permanecerán como máximo un mes.

Cayuco que arribó este pasado domingo al puerto de Los Cristianos en Tenerife remolcado por una embarcación de Salvamar.
Cayuco que arribó este pasado domingo al puerto de Los Cristianos en Tenerife remolcado por una embarcación de Salvamar.
Ramón de la Rocha/EFE

Zaragoza acoge ya a 85 migrantes subsaharianos procedentes de Canarias que permanecen alojados en varios hoteles y hostales donde están siendo atendidos por la organización Accem. Llegaron a la capital aragonesa la noche del domingo sobre las 21.15 en autobús desde Madrid "muy cansados" después de la peligrosa travesía en cayuco. Ninguno ha precisado hasta el momento ni hospitalización ni asistencia sanitaria médica urgente "aunque algunos presentaba pequeñas heridas", ha señalado Julia Ortega, delegada territorial de Accem en la Comunidad.

En el poco tiempo que los profesionales de la entidad social han podido hablar con ellos en los primeros momentos, a lo largo del trayecto en autocar y un rato mientras cenaban y se acomodaban, algunos ya han mostrado su deseo de desplazarse a Italia y Francia y también han llamado familiares desde otras comunidades autónomas interesándose por ellos. "Por la experiencia que tenemos, alrededor de una tercera parte, un 30%, continuarán su viaje migratorio a otros sitios una vez que se hayan recuperado", ha comentado Ortega.

Como es habitual en estas crisis humanitarias por rutas marítimas, el perfil de estos 85 desplazados responde a hombres de entre 18 y 45 años. La mayoría proceden de Senegal, aunque también hay 8 procedentes de Gambia, cuatro de Marruecos y dos de Guinea-Conakri.

Accem cuenta con un equipo específico de siete personas para atenderles entre trabajadores, educadores sociales e integradores, algunos de los cuales hablan francés y dos lenguas propias de sus países, como el wolof y bambara, para poder comunicarse perfectamente con ellos.

Ortega ha destacado que durante estos primeros días aprenden unas "nociones muy básicas de español", se les ayuda a llevar a cabo los trámites que necesiten y se les dan charlas sobre la situación en la que se encuentran, los derechos y obligaciones que tienen y las costumbres y hábitos de España que les puedan sorprender.

Estos migrantes subsaharianos vienen a sumarse a los 200 que desde principios de la semana pasada residen en Sabiñánigo, en el albergue de Pirenarium, donde se atiende a 150 y se han ampliado 40 plazas, y en el hotel Montearagón de Quicena, cerca de Huesca. En este caso, la gestión corre a cargo de la Fundación Apip-Acam.

Alojamientos provisionales para un mes

En el marco del programa de atención humanitaria (PAHI), que se puso en marcha en 2006 y gestiona el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, la previsión es atenderlos en estos alojamientos provisionales durante un mes, a no ser que por algún problema de salud se prologue este plazo.

"Es el tiempo que necesitamos para que puedan descansar, recuperarse y tener claro lo que quieren hacer a partir de ahora. Vamos a hablar con cada uno de ellos y valorar si pueden ser solicitantes de protección internacional o quieren continuar el tránsito a otras comunidades o países", ha comentado Ortega. 

Visita del Delegado del Gobierno en Aragón a las instalaciones de Accem, organización que lleva a cabo la acogida y atención de los 85 migrantes que han llegado a Zaragoza.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha mantenido este lunes un encuentro de trabajo con responsables de la organización Accem.
Delegación de Gobierno

Esta misma semana se espera que otro grupo pequeño grupo de 15 hombres, también a cargo de Accem, arribe a San Martín del Moncayo, donde permanecerán unos días en un alojamiento hostelero para después trasladarse al Seminario de Tarazona.

La Comunidad está previsto que llegue a recibir a 425 desplazados adultos, además de los 24 menores no acompañados que ha aceptado tutelar el Gobierno aragonés, al tener competencias en esta materia y para lo que recibirá del Ministerio de Derechos Sociales 1,3 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con la responsable de Accem en la que también ha participado el subdelegado en Zaragoza, Jorge Pastor. 

Beltrán ha agradecido la solidaridad de los municipios que están recibiendo a las personas que llegan desde Canarias gracias a la red de dispositivos de acogida para la atención humanitaria básica en todo el territorio nacional que está diseñando el Gobierno de España.

“Con el sistema se garantiza una asistencia inicial coordinada a las personas recién llegadas para causar el menos impacto posible sobre la población local y los servicios públicos”, ha expresado. Además, ha recordado que Aragón es una comunidad solidaria como se ha demostrado "con otras crisis humanitarias”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión