Aragón acogerá a casi 450 migrantes de Canarias tras ampliar 40 plazas en Sabiñánigo

La entidad Apip-Acam ha activado estas camas que se suman a las 150 ocupadas. La alcaldesa serrablesa reclama que se refuerce la plantilla del centro de salud.

Migrantes a las puertas del hotel Montearagón de Quicena, cerca de Huesca.
Migrantes a las puertas del hotel Montearagón de Quicena, cerca de Huesca.
Verónica Lacasa

Mientras los cayucos siguen llegando por la ruta migratoria del Atlántico a Canarias y los recursos de acogida de esta comunidad están saturados, Aragón activa más plazas para recibir a migrantes procedentes de las islas. La Delegación del Gobierno confirmó este viernes que Sabiñánigo está en disposición de recibir a 40 más en el albergue de Pirenarium, donde permanecen alojados 150 desde principios de la semana pasada, cuando llegó la primera oleada de personas trasladadas. La fundación Apip-Acam es la encargada de atenderles.

Con esta ampliación, la Comunidad llegaría a acoger a 425 desplazados adultos, además de los 24 menores no acompañados que ha aceptado tutelar el Gobierno aragonés, al tener competencias en esta materia y para lo que recibirá del Ministerio de Derechos Sociales 1,3 millones de euros. Apip-Acam hace el seguimiento también de otros 50 inmigrantes que residen en el hotel Montearagón de Quicena, cerca de la provincia de Huesca. Además, Accem dispone de 185 plazas: 85 en Zaragoza, 50 en Tarazona y el resto en los albergues de las poblaciones turolenses de Albarracín y Cella.

De forma inminente, a principios de la semana que viene se espera que arribe a San Martín del Moncayo una avanzadilla de 10 o 15 personas. En un hotel de esta población de la comarca del Moncayo permanecerán pocos días, ya que la idea es que se sumen en el Seminario de Tarazona con un grupo más numeroso de hasta 50 hombres.

Reforzar el centro de salud

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, volverá a reclamar al Ejecutivo autonómico que se refuerce la plantilla del centro de salud. A ello se refirió en el último pleno ordinario celebrado el pasado jueves. Dijo que la situación "está controlada" y que desde el minuto cero ella ha "liderado esta situación, trabajando con las entidades implicadas".

Una de las cosas que pidió desde el primer momento, tanto en la primera reunión celebrada en la comarca del Alto Gállego, solicitada por ella, como en la segunda convocada por el Gobierno de Aragón, fue el refuerzo del centro de salud, aunque de momento "no se ha hecho". No obstante, aseguró que seguirá "insistiendo".

Igualmente explicó que en cuanto llegaron los subsaharianos un equipo médico se desplazó hasta Pirenarium para examinar a cada uno de ellos y hubo una derivación al hospital San Jorge de Huesca. Respecto al tiempo que permanecerán en la capital serrablesa, señaló que el programa es para un mes prorrogable, y que las entidades que los acogen hacen una valoración de cada uno de ellos "para reubicarlos, de manera que algunos irán con familiares en España o en otros países como Francia" y determinar si puede haber un reagrupamiento familiar y dónde quieren establecerse.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, aseguró que el recibimiento de migrantes se está llevando a cabo con "total normalidad" y considera que "se ha levantado demasiada polvareda" con este tema. "Realmente no está habiendo grandes controversias, salvo un movimiento de reubicación. El Ministerio de Migraciones ha pedido a las entidades de acogida que habiliten más espacios", concluyó Beltrán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión