La vida tras un ictus centrará un coloquio en el Patio de la Infanta

Fundación Ibercaja organiza esta cita, el jueves 26 de octubre, en colaboración con la Asociación Ictus de Aragón(AIDA).

La vida de una persona cambia mucho cuando ha sufrido un ictus.
La vida de una persona cambia mucho cuando ha sufrido un ictus.
F.I.

La vida de una persona tras haber sufrido un ictus, lo que se ve y lo que no, es el tema que centrará el encuentro del próximo jueves 26 de octubre en el Patio de la Infanta. Fundación Ibercaja organiza este coloquio en colaboración con la Asociación Ictus de Aragón(AIDA).

Fundación Ibercaja, en su propósito de servir de altavoz y de visibilizar a diferentes colectivos y situaciones, impulsa una serie de charlas en colaboración con diferentes asociaciones y organizaciones, reivindicando los derechos de los mismas a una mayor atención y recursos por parte de todos. El siguiente encuentro, con AIDA tendrá por título ‘Tras el ictus, una vida que merece la pena’.

Durante la jornada, se desarrollarán diferentes charlas a partir de las 17.30. En ellas, se contará con la participación de María Luisa Ortells, neuróloga; Lorena Larios, responsable del área de neuropsicología AIDA; Miguel Lierta, presidente de AIDA; María Bestué, neuróloga y directora médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; y Laura Serrano, médica de trabajo.

En Aragón se producen al año cerca de 3.000 ictus y más de 6.000 aragoneses padecen actualmente las secuelas de esta enfermedad

Los participantes en los coloquios abordarán la realidad no visible de un ictus, la vida tras haberlo sufrido, así como la reubicación de los trabajadores en su nuevo puesto de trabajo, además del funcionamiento de la Asociación Ictus de Aragón.

Primera causa

El ictus es la primera causa de discapacidad grave en el adulto (tanto física como intelectual) y de dependencia; la segunda causa de muerte en España y la primera en la mujer española. Cerca de 3.000 ictus se producen al año en Aragón y más de 6.000 aragoneses padecen actualmente las secuelas de esta enfermedad que limitan su vida diaria. Como resultado, cada día en Aragón se dan de 8 a 10 casos de ictus, de los cuales, de media, 2 fallecen, 3 sufren secuelas graves y otras 3 secuelas casi inapreciables o de menor gravedad.

Tras la celebración de la mesa redonda, que constará de cinco microcharlas, AIDA hará entrega del Premio Cerebro de Oro, que reconoce la labor de quienes trabajan para avanzar en los tratamientos y en la investigación en torno a esta patología y para apoyar a los pacientes y a sus familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión