El Gobierno traslada a Huesca y Sabiñánigo a casi 200 migrantes llegados desde Canarias

Se van a enviar 50 más este fin de semana a Zaragoza y otros 50 a Tarazona en noviembre. 

Dos jóvenes migrantes, sentados en las escaleras de acceso al antiguo Hotel Montearagón de Huesca.
Dos jóvenes migrantes, sentados en las escaleras de acceso al antiguo Hotel Montearagón de Huesca.
Verónica Lacasa

El Gobierno central, por medio de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha trasladado hasta Huesca y Sabiñánigo a cerca de 200 migrantes, todos ellos mayores de edad, llegados irregularmente a Canarias, donde todos los recursos de acogida se encuentran  completamente desbordados después de que las islas hayan recibido una media de 500 personas diarias en este mes de octubre y más de 23.000 desde principios de año. 

Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que esperan que entre los dás 27 a 29 de octubre lleguen otros 85 migrantes hasta la ciudad de Zaragoza y que a mediados de noviembre recale un nuevo contingente de 50 más a Tarazona

Al parecer, estas personas aterrizaron el domingo en el aeropuerto de Barajas y una oenegé aragonesa se hizo cargo de ellos transportándolos posteriormente hasta Aragón.  

En el caso de la ciudad de Huesca, alrededor de medio centenar de migrantes han sido alojados provisionalmente en el antiguo Hotel Montearagón, a la salida de la ciudad en dirección a la carretera de Barbastro. Un establecimiento que ya utilizó el año pasado la entidad Apip-Acam como recurso de alojamiento de emergencia para refugiados ucranianos que huyeron de la guerra. 

Mientras, otras 150 personas procedentes de Senegal, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y con mayoría de hombres, llegaron el martes por la noche al albergue de Pirenarium de Sabiñánigo en un programa de acogida coordinado por la asociación Apip Acam, que en su día, también se hizo cargo de ucranianos. En un principio, estarán en esta ubicación durante un mes y posteriormente la idea es reubicarlos, aunque algunos podrían desplazarse a vivir con familiares. La asociación responsable se puso en contacto con los gestores tanto del albergue de Pirenarium como del restaurante para que pudieran acoger a los inmigrantes.

Están acompañados por profesionales, como traductores o trabajadores sociales, entre otros, que para estos días han creado una agenda de actividades. Además, este jueves ha tenido lugar una reunión en la sede de la Comarca Alto Gállego para "establecer un mecanismo de coordinación", estar en contacto con la asociación que lleva a cabo la acogida y conocer el plan previsto, además de "coordinar los diferentes sectores que se pueden ver implicados", ha señalado la alcaldesa, Berta Fernández. En esta reunión han estado presentes personal del Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil y Apip Acam

La alcaldesa ha subrayado que al tener experiencia en este tipo de acogidas que ya se realizó con ucranianos en la capital serrablesa, el objetivo también es "poder adelantarnos a diferentes circunstancias que pudieran surgir"

Ante el repunte migratorio que está viviendo Canarias, la Secretaría de Estado de Migraciones aprobó la semana pasada la  situación de emergencia para agilizar los procedimientos administrativos para la recepción, derivación y acogida de estos migrantes en la Península con el objetivo de descongestionar los centros del archipiélago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión