comunicaciones

Teruel, pendiente del enésimo retraso de Talgo para estrenar la línea de tren directa con Madrid

La compañía no entregará hasta el año que viene los Avril que necesita Galicia para liberar los S-730 que espera la provincia aragonesa.

La estación de tren de Teruel, en el punto central de la línea Zaragoza-Sagunto.
La estación de tren de Teruel, en el punto central de la línea Zaragoza-Sagunto.
Jorge Escudero

Renfe mantiene su compromiso de estrenar la primera línea directa de tren entre Teruel y Madrid a partir de 2024, pero ya parece claro que no será en los primeros meses del año. El motivo no es otro que el enésimo retraso de la compañía Talgo en la entrega de los trenes Avril con destino a Galicia, paso previo indispensable para que esa Comunidad libere los S-730 que actualmente tiene en circulación y que se destinarán a la provincia aragonesa.

Tras numerosos incumplimientos de los plazos previstos, que enfrentaron a la Administración central y al proveedor, la última fecha anunciada fijaba la entrega de los nuevos convoyes de alta velocidad con destino a Galicia para este otoño. Pero nuevamente, habrá que esperar. El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, transmitió esta semana la mala noticia a las autoridades gallegas. «Los nuevos trenes podrán entrar en funcionamiento, si todo sale según lo previsto, en el primer trimestre del año próximo y dentro de este, lo antes posible», apuntó.

"Los nuevos trenes podrán entrar en funcionamiento, si todo sale según lo previsto, en el primer trimestre del año próximo"

Solo cuando se complete su recepción, el Ministerio estará en condiciones de derivar a Teruel los Talgo S-730, trenes ‘todoterreno’ idóneos para este trayecto a Madrid por su propulsión híbrida, tanto diésel como eléctrica, como por su capacidad para circular en diferentes anchos de vía.

La propuesta de aprovechar estos convoyes partió de Teruel Existe, durante la legislatura pasada, y supondrá reducir el tiempo de viaje en mas de un ahora, por debajo de las cuatro, gracias a que se evitará el transbordo en Zaragoza. Hasta entonces, la capital turolense sigue siendo la única sin conexión directa con Madrid.

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