guardia civil

Ocho detenidos y 48 investigados en Zaragoza tras una macroperación internacional contra el fraude alimentario

La Comandancia de Zaragoza está detrás de un grupo delictivo por comercialización de productos caducados. En total, hay 87 investigados en España.

Se trata de productos tanto de origen cárnico como de pescado y mariscos, que tenían falsificados los etiquetados.
Se trata de productos tanto de origen cárnico como de pescado y mariscos, que tenían falsificados los etiquetados.
Guardia Civil de Zaragoza

La Guardia Civil ha detenido a trece personas -ocho de ellas en Zaragoza- y otras 87 están siendo investigadas tras una macroperación internacional contra el fraude alimentario con más de 2.000 inspecciones en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional.

La operación Opson XII contra el fraude alimentario se trata de una macroperación coordinada por Europol y centrada en el control de bebidas alcohólicas y del aceite de oliva, además de la protección de la Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Entre las infracciones penales según han explicado desde la Guardia Civil este miércoles en un comunicado hay varios 'modus operandi' que van desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o que incumplen los requisitos legales existentes en España, hasta la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases. Además, el Seprona ha detectado hasta 1.294 infracciones administrativas.

Más de 2.000 inspecciones en toda España

La Comandancia de Zaragoza investiga a un grupo delictivo por comercialización de productos caducados, en concreto se trata de productos tanto de origen cárnico como de pescado y mariscos los cuales no contaban con las autorizaciones preceptivas y tenían falsificados los etiquetados. En total, han sido detenidas ocho personas y hay 48 investigados, además, se ha procedido a la destrucción de 25.000 kilos de productos alimenticios.

En Albacete, el Seprona ha logrado esclarecer un delito de falsedad documental y han sido investigadas tres personas y dos empresas, estos exportaban a Sudáfrica como derivados de la uva y zumo de uva concentrado, productos que en realidad eran azúcar invertido, con lo que conseguían multiplicar su precio de venta. Han sido inmovilizados más de un millón de kilos de este azúcar.

Por otro lado, en Sevilla, la Guardia Civil está investigando a dos personas por delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa, estos comercializaban jamones sin trazabilidad, sin precintos y manipulando la fecha de caducidad. Concretamente, se han intervenido 48 mil kilos de jamones y embutidos, así como otras tres mil piezas.

En Badajoz, el Seprona ha procedido a la desarticulación de un grupo organizado que se dedicaba a la comercialización fraudulenta del aceite de oliva en Andalucía y Extremadura, investigando a un total de nueve personas por delitos contra la salud pública e interviniendo 67.000 litros de aceite.

La última de las operaciones en el país ha tenido lugar en varias explotaciones ganaderas ubicadas en Alicante y Murcia por falsedad documental, contra la salud pública, simulación de delito y receptación, por lo que han sido investigadas nueve personas y se ha inmovilizado 305 ovinos y caprinos.

Detenciones y registros en toda Europa

Durante la operación han participado un total de 25 países, 18 de los cuales estados miembros de la Unión Europea y siete son europeos, y entre todos ellos se han emitido hasta 143 órdenes de detención y se han llevado a cabo 168 registros. Además, un total de 119 personas han sido denunciadas y se ha logrado desarticular seis organizaciones delictivas.

Todo ello con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG Sante), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), así como las autoridades reguladoras alimentarias nacionales y socios del sector privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión