Aragón implantará en dos centros educativos una aplicación para detectar los trastornos de conducta alimentaria

En el Clínico se han atendido, en lo que va de año, 110 nuevos casos por esta cuestión, frente a los 124 de todo 2022. 

Reunión mantenida este miércoles entre Sanidad, Educación y la Fundación A. P. E. para impulsar la detección precoz de TCA.
Reunión mantenida este miércoles entre Sanidad, Educación y la Fundación A. P. E. para impulsar la detección precoz de TCA.
DGA

Aragón pondrá en marcha en este curso un programa piloto para detectar de forma precoz los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Lo hará en dos centros educativos, todavía por terminar de definir, en los que se probará una aplicación de realidad virtual que, a través de diferentes escenarios y preguntas, permitirá localizar estos casos. 

El problema, ha recalcado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, es "preocupante" y está en ascenso. Se calcula que alrededor de 8.000 aragoneses sufren esta patología y a las consultas llega solo "la punta del iceberg". En lo que va de año, en la unidad específica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se han valorado 110 nuevos casos, a penas 14 menos de los atendidos en todo 2022. 

La aplicación ha sido impulsada por la Fundación A.P.E. y su validez científica se probará, mediante este proyecto piloto, en el marco de un proyecto de investigación liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISAragón). El objetivo, ha detallado la consejera de Educación, es que el próximo curso pueda estar en funcionamiento en todos los colegios e institutos de la Comunidad. 

"La detección precoz es decisiva para combatir adecuadamente los trastornos alimentarios que tienden a la cronificación y que es una de las enfermedades lamentablemente más comunes en nuestros días entre 12 y 19 años y de ahí la importancia también de la implantación en centros educativos", detalló Carlos Peralta, fundador de A. P. E., junto a su mujer Chelete Echechiquía. 

Por ello, decidieron impulsar esta aplicación de realidad virtual, cuya parte tecnológica la ha desarrollado la empresa aragonesa Imascono, mientras que el contenido lo ha liderado el doctor Ignacio Jaúregui, autor de numerosos libros y publicaciones en TCA. Junto a él, se ha contado con un amplio equipo de expertos en este tipo de trastornos, del que forman parte los doctores  Maite Zapata, Pedro Ruiz, César Paumar y Andrea Barrio.

La aplicación, ha explicado Peralta, despliega un espacio virtual interactivo, cuyo principal objetivo es que los escolares, mediante diferentes dinámicas de 'gaming' y bajo un entorno de espontaneidad –con un 'storytelling' adecuado y personajes avatar que recrean escenas de la vida cotidiana de los adolescentes- puedan realizar los cinco pasos del test SCOFF, instrumento científico para el cribado de los casos de TCA en adolescentes escolarizados, y que actualmente se ‘pasa’ por escrito con escaso retorno de casos.

El propio programa autocorregirá el test y generará automáticamente un sistema de alerta que permita poner en marcha mecanismos de ayuda a los menores o adolescentes que lo requieran. La aplicación será ‘multifunción’, de tal forma que pueda operarse desde cualquier dispositivo –móvil, tablet u ordenador- y en cualquier lugar, tanto en los propios centros escolares, como en el hogar.

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