Política

Lambán ve “muy complicado” que Sánchez logre un Gobierno “dentro de la Constitución”

El expresidente defenderá en el Senado “la voz propia de Aragón” pero sin ser “pieza de la estrategia política del PP” mientras Eloy Suárez advierte de los agravios que pueda sufrir la Comunidad con la investidura de Sánchez.

Javier Lambán (PSOE) y Eloy Suárez (PP), en su estreno en el Senado
Javier Lambán (PSOE) y Eloy Suárez (PP), en su estreno en el Senado
Enrique Cidoncha

El secretario general los socialistas aragoneses, Javier Lambán, considera que su líder nacional, Pedro Sánchez, tiene “muy complicado” conformar un Gobierno “dentro de la Constitución”, puesto que los apoyos necesarios para ello “están en contra” de la Carta Magna y de la “cohesión de España”. El expresidente de la DGA advierte además que en el Congreso existe una “mayoría clarísimamente conservadora” tras las elecciones que impedirá aplicar políticas progresistas, por lo que ve el nuevo proceso de investidura, tras el fallido de Alberto Núñez Feijóo, “pleno de interrogantes”.

Así se ha pronunciado Lambán desde el Senado, donde este martes estrena su condición de senador autonómico, junto al conservador Eloy Suárez. La llegada a Madrid de uno de los barones más críticos con la dirección nacional del partido ha despertado un gran interés en la Cámara Alta, donde el PP cuenta con mayoría parlamentaria y en la que tendrá que posicionarse con su voto en cuestiones como la amnistía, con la que siempre ha discrepado.

En este sentido, el secretario general de los socialistas aragoneses ha advertido que afronta esta nueva etapa con el objetivo de “defender los intereses” de la Comunidad, siendo “coherente” con sus postulados y reivindicando la “voz propia de Aragón” en la capital del país. Eso sí, ha advertido de que no va a ser el “tonto útil” de sus rivales políticos. “No he venido a convertirme en pieza de la estrategia del Partido Popular”, aclara.

“Los socialistas aragoneses de los que soy secretario general no entenderían de mí otra actitud”, añade Lambán, que no obstante reconoce que tiene sus “propias opiniones”. “Las expreso y lucharé siempre por que prevalezcan, ganen adeptos y salgan adelante”, concluye.

Una “vía de agua”

Lambán se estrena en el Senado el día que el Rey Felipe VI cierra la ronda de consultas con Núñez Feijóo y con el propio Sánchez, que previsiblemente recibirá el encargo de intentar la formación de Gobierno. Para el líder autonómico, no obstante, la candidatura del socialista debe afrontar retos complejos.

“Desde luego Sánchez tiene todo el derecho y la obligación como socialista a intentar un Gobierno progresista y plenamente alineado con la Constitución, pero tanto para una cosa como para la otra va a tener muchísimas dificultades”, ha advertido. Por un lado, porque en el Congreso “hay una mayoría clarísimamente conservadora, 184 diputados de derechas y 166 de izquierdas” que harán que “desarrollar políticas progresistas en la próxima legislatura con esa composición parlamentaria” sea “prácticamente imposible”.

De igual modo, el aún presidente del país en funciones Sánchez “necesitaría el voto de 26 diputados que están en contra de la Constitución, en contra de la unidad de España y de la cohesión entre sus territorios”. Unos parlamentarios que harán todo lo posible, asegura Lambán, para “atacar esa cohesión, la unidad y la Constitución”, unos objetivos que “son diametralmente opuestos a los que predica y a los que ha ayudado a conseguir en este país el Partido Socialista”.

Por todo ello, Lambán se ha vuelto mostrar “en total desacuerdo” con la amnistía o el impulso de algún tipo de consulta catalana porque “se abriría una vía de agua en la nave constitucional que acabaría por irse a pique”, ha subrayado.

Agravios con Aragón

Por su parte, Eloy Suárez, al igual que Lambán, ha llegado al Senado con la intención de luchar por los intereses de Aragón, en especial en cuestiones como las infraestructuras hídricas, las inversiones estatales o la financiación autonómica. “Como aragoneses, tendremos que defender nuestra parcela, es lo que nos corresponde”.

Por ello se ha mostrado “preocupado” por los posibles agravios que pueda sufrir Aragón como consecuencia de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, ha rechazado la amnistía, que a su juicio “rompe un principio inquebrantable, que todos somos iguales ante la ley”. Pero sobre todo, ha advertido sobre otro tipo de exigencias por parte del independentismo. “Cuando Cataluña ha hecho reivindicaciones, a Aragón le ha ido mal, como con los Juego Olímpicos, con la condonación de 70.000 millones de deuda, o con la nueva financiación autonómica, que claramente va a suponer un perjuicio para Aragón”.

Suárez, además, ha puesto el punto de mira en los senadores aragoneses del PSOE, con mención especial a su líder. “Es la primera vez que Javier Lambán va a estar en un Parlamento nacional, y ahora vamos a ver la consistencia de aquello que ha dicho desde Aragón”, ha apuntado momentos antes de iniciarse el debate de una moción presentada por el PP en favor de la unidad del país y contra de la amnistía. “Hoy tenemos la primera prueba de fuego, me gustaría que por una vez imperara el sentido común y la defensa de España, y no la defensa de un partido político”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión