Los sindicatos piden al Gobierno de Aragón que aplique una subida de sueldo adicional del 0,5% a sus 59.794 empleados

Aplicar en Aragón la ‘paguilla’ autorizada por el Gobierno central con carácter retroactivo desde enero costaría en total de 10 a 12 millones de euros.

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

Los sindicatos CC. OO. y UGT reclamarán a la consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón que aplique a sus 59.794 empleados una subida de salario del 0,5% con carácter retroactivo desde enero para compensar la pérdida de poder adquisitivo por el aumento del coste de la vida. Quieren que se extrapole a la Comunidad la decisión del Gobierno central de conceder una ‘paguilla’ a más de 3,5 millones de empleados públicos, tras confirmarse que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevará su tasa interanual al 3,2%.

Los líderes sindicales estiman que el aumento de sueldo tendría un impacto que oscilaría entre los diez y los doce millones en las arcas del Gobierno de Aragón, unos 90 euros al año, de media. Y tanto Francisco José González, de CC. OO., como Alicia Hernández, de UGT, se muestran convencidos de que se pagará. Deberá ser antes de que finalice el año, para que los funcionarios computen de forma íntegra sus ingresos a la hora de hacer la declaración de la renta.

Tan convencidos estaban los sindicatos de que se aplicarían las medidas económicas que dan derecho a la subida adicional que CSIF, que no firmó el acuerdo, ya pidió a inicios de semana que se pague en la primera mesa de negociación con el nuevo director general de Función Pública de la DGA. Con el reconocimiento del Gobierno central del derecho a la ‘paguilla’ de sus funcionarios este jueves se allana ahora el camino para el resto.

Hernández declaró que "no habrá ningún problema" y que "lo normal" es que se pague. González recordó que la aplicación del aumento variará notablemente según los salarios. En el Gobierno de Aragón, aunque un 3,5% de los funcionarios cobran más de 60.000 euros (el 0,2% más de 80.000), casi la mitad, un 46%, tienen salarios anuales que se sitúan por debajo de los 30.000.

El cambio de Gobierno, que implica la renovación de unos 180 altos cargos y eventuales, hace que los despedidos tengan derecho a reclamar ese aumento del 0,5% desde enero a la fecha de salida de la Administración. Los nuevos solo lo percibirían, si Hacienda acepta, desde la fecha en la que fueron contratados hasta final de año.

Aunque esperan que el coste de la estructura orgánica de la DGA supere al actual, los sindicatos afinarán el cálculo cuando se incorporen los altos cargos aún pendientes, que ocuparán puestos complejos por la cualificación que requieren.

Tras un complejo traspaso de poderes en Función Pública, pues se cesó a Esteban del Ruste antes de que Carlos Belda Iniesta asumiera el puesto, se empiezan a desatascar las cuestiones que la Administración y los sindicatos tienen pendientes.

Entre los asuntos a resolver, CC. OO. urgió la aplicación de los cambios de jornada y complementos salariales del nuevo convenio colectivo, el concurso abierto y permanente y los problemas que está encontrando la propia DGA para hacer frente a todos los procesos selectivos convocados. Desde el sindicato se pidió que se aborden los temas con "urgencia" y dándoles la "máxima prioridad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión