El PSOE denuncia recortes de técnicas de Educación Infantil en Aragón y el PP los achaca a la "dejación de funciones" de Faci

Ignacio Urquizu ha dicho que los recortes del Gobierno de Jorge Azcón han afectado especialmente a los colegios rurales, mientras Susana Gaspar lo ha achacado a la herencia del Gobierno de Lambán.

El consejero de Educación, Felipe Faci, asistió este lunes a la nueva escuela, en la que el Departamento ha invertido 5 millones de euros.
Un aula del colegio Ricardo Mur, en Casetas (Zaragoza).
Toni Galán

El portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha denunciado este martes recortes del Gobierno de Jorge Azcón en el número de técnicas de Educación Infantil en el inicio del curso, al pasar de 96 el curso pasado a 69, y que su contratación se haya producido con retraso y sin internalizar el servicio, como planteó a final de curso la Intervención General.

En una rueda de prensa, Urquizu ha advertido de que esta situación está afectando especialmente a los colegios rurales y a las familias que tienen niños entre dos y seis años que ven cómo los servicios se están reduciendo "sustancialmente", por lo que ha urgido al Gobierno a tomar "cartas en el asunto".

El diputado ha destacado que se trata de un colectivo formado en un 99 por ciento por mujeres que atienden a los niños y niñas de hasta 6 años, que estaba integrado por 96 personas y que al final del curso anterior la Intervención General decidió que la mejor forma de prestar este servicio era internalizarlo dentro de los servicios del Gobierno de Aragón.

Urquizu ha incidido en que el retraso en la formación del Gobierno de Aragón este verano y las "vacaciones" que se tomaron tras su toma de posesión ha derivado en un inicio de curso "bastante caótico", de forma que estas técnicas no fueron contratadas como pedía la Intervención General, a pesar de que el gobierno anterior dejó un decreto que con su firma lo habría permitido.

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en las Cortes, Susana Gaspar, ha criticado la "mala fe" de su homólogo del PSOE, Ignacio Urquizu, por denunciar recortes en la contratación de técnicas de Educación Infantil y ha asegurado que la situación es "herencia" del Ejecutivo de Javier Lambán y de la "dejación de funciones" del anterior consejero de Educación, Felipe Faci, que "se negó a cumplir sus obligaciones" al saber que dejaría el cargo.

Gaspar ha respondido así a Urquizu, quien en una rueda de prensa en la Cámara ha denunciado recortes del Gobierno de Jorge Azcón en el número de técnicas de Educación Infantil en el inicio del curso, al pasar de 96 el curso pasado a 69, y que su contratación se haya producido con retraso y sin internalizar el servicio, como planteó a final de curso la Intervención General.

La diputada del PP ha afirmado que los socialistas aún no ha aceptado que los aragoneses los han situado en la oposición y ha acusado a Urkizu de no decir la verdad y de evidenciar su "mal perder", al tiempo que ha incidido, ante las reivindicaciones del PSOE de la herencia del Gobierno de Lambán, en que la situación de las técnicas de Infantil sí es herencia del PSOE.

Así, ha insistido en que el anterior consejero, una vez que supo que salía del Gobierno, "hizo dejación de funciones, bajó los brazos y se negó a cumplir sus obligaciones", y ha asegurado que la Intervención General paralizó el expediente porque no pasó los trámites cuando los socialistas todavía estaban en el Gobierno y "no hicieron nada".

Ha defendido que por el contrario, el nuevo Gobierno de Aragón ha tenido claro "desde el minuto uno" que era imprescindible dar el servicio y aportar soluciones, y por eso ha contratado con la empresa existente, como se venía haciendo los últimos 12 meses, y además ha subido el precio/hora un 8 por ciento y ha bajado la ratio de alumnos.

"Los únicos que han estado de vacaciones han sido el PSOE y sus consejeros, que en cuanto perdieron las elecciones se olvidaron de cuáles eran sus obligaciones", ha zanjado Gaspar

Ante esta situación, el PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el pleno para que el Gobierno de Aragón trabaje por la educación pública y rural, ya que la situación es "muy delicada y complicada para muchas familias", y prevé registrar alguna pregunta a la consejera de Educación, Claudia Pérez, sobre éste y otros asuntos en la sesión de control.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión