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Las extraescolares, cada vez más novedosas y originales: desde manejar drones, a tocar el ukelele o bailar hip hop

Los colegios y las Asociaciones de Padres y Madres (Ampa) de los centros educativos de Aragón están ya ultimando la oferta de actividades extraescolares para este año.

Sesión de la extraescolar de manejo de drones. El monitor de la derecha es Sergio Dolset y la imparte desde 2019.
Sesión de la extraescolar de manejo de drones.
Toni Galán

Apenas una semana después del comienzo del curso escolar, los colegios y las Asociaciones de Padres y Madres (Ampa) de los centros educativos aragoneses están ya ultimando la oferta de actividades extraescolares para este año. Algunos de ellos ya las han comunicado a las familias y comienza ahora la etapa de inscripción para que puedan iniciarse en octubre.

La oferta de este tipo de cursos es cada año más amplia y muchos colegios de la capital acumulan hasta una veintena de actividades diferentes para que los niños hagan en el propio centro, una vez acabadas las clases. Entre ellas destacan las clásicas deportivas como fútbol, baloncesto o gimnasia rítmica que siguen atrayendo alumnado a pesar del paso de los años. Otras como idiomas, música, baile, ajedrez o judo también tienen su público. Y las más novedosas e innovadoras se abren paso con fuerza entre los escolares. Algunas de ellas enseñan a manejar drones, tocar el ukelele, bailar street dance y practicar parkour, piragüismo o escalada.

La participación de los niños en extraescolares ha aumentado entorno a un 10% desde antes de la covid

Las empresas que gestionan este tipo de actividades reconocen que la situación ha mejorado desde la pandemia, cuando se vieron muy afectadas debido a las restricciones en los colegios. “Hemos notado que ha aumentado mucho el interés de los niños en las extraescolares y no solo hemos recuperado los niveles de trabajo previos a la pandemia, sino que estamos incluso por encima”, dice Óscar Gallego, gerente de Actex. 

Según su estimación, la participación de los niños en extraescolares ha aumentado entorno a un 10% desde antes de la pandemia. “Sobre todo vemos una subida mportante en la participación de los alumnos en Juegos Escolares y actividades deportivas como fútbol, baloncesto y datchball y en el número de equipos federados, que se están formando para participar en la Liga Escolar”, explica Gallego. Por poner un ejemplo, “antes de la pandemia llevábamos a tres equipos de fútbol y ninguno de baloncesto y ahora son siete los equipos de fútbol que tenemos federados, dos de baloncesto y uno de datchball”, señala el gerente de Actex.

Sin más niñas en fútbol a pesar del Mundial

Con el Mundial de Fútbol todavía fresco en nuestra memoria, cabría pensar que ha podido ser un revulsivo a la hora de que las chicas elijan esta actividad como extraescolar. Sin embargo, “no hemos notado el tirón del Mundial y el fútbol sigue siendo un deporte en el que mayoritariamente participan chicos”, confiesa Gállego. 

Hay niñas, pero son una minoría y no son suficientes para hacer un equipo femenino por lo que siguen siendo mixtos”, asevera. Y es que el porcentaje llama la atención. “De 80 jugadores que tendremos en los equipos de fútbol, solo 4 son chicas, al contrario de lo que pasa con el baloncesto donde el porcentaje es similar y está más equilibrado”, admite.

Ocurre lo mismo en algunos clubes deportivos de Zaragoza, como Centro Natación Helios, donde se ha lanzado una campaña para animar a las niñas a practicar este deporte y se han marcado el objetivo de lograr un equipo femenino en dos años. “Hemos aprovechado el tirón del Mundial para lanzar nuestra campaña. Sin embargo, nos está costando bastante que se apunten niñas”, confiesa José Luis Gómez, delegado de fútbol de Helios. 

Campaña de C.N. Helios para animar a las niñas a apuntarse a fútbol.
Campaña de C.N. Helios para animar a las niñas a apuntarse a fútbol.
M.O.

“Estamos intentando que se inscriban niñas nacidas desde 2012 hasta 2019 para que se puedan ir integrando y que poco a poco haya más que se animen”, continua. “Gracias a esta campaña ya tenemos algunas apuntadas y esperamos poder formar ese equipo dentro de un par de años”, dice, esperanzado.

"Hemos aprovechado el tirón del Mundial para lanzar la campaña pero nos está costando que se apunten niñas".

Drones y Street Dance

El incremento de la demanda de extraescolares ha sido patente también en algunas actividades culturales como la de baile. “Está subiendo mucho el interés en esta actividad, pero sobre todo si ofrecemos street dance, donde se les enseña hip hop y otros bailes urbanos”, informa Óscar Gallego. 

Junto a ella, las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y la robótica también están de moda. De hecho, algunos colegios zaragozanos ofertan una novedosa actividad de manejo de drones, para aprender a utilizar estos aparatos. “Es una actividad tecnológica y de movimiento que llama mucho la atención de los niños”, reconoce Paloma Romero, responsable de las extraescolares de Océano Atlántico, que ofrecen este curso para los alumnos de Primaria en varios colegios de la ciudad. 

“Estamos animados porque vemos que este año hay más movimiento que los años anteriores y las familias han vuelto a demandar actividades culturales y deportivas para sus hijos después de las clases”, continua Romero. Recuerda que, además de la pandemia, “la jornada continua también nos ha afectado y que los padres que van a buscar a sus hijos a las 14.00 o las 15.00 ya no vuelven por la tarde a traerlos a las extraescolares porque les supone un esfuerzo”, apunta la responsable.

Para paliar esta situación, “trabajamos desde la base de Educación Infantil para que las familias creen el hábito de hacer este tipo de actividades en el colegio y que los niños continúen en Primaria”, concluye Romero. 

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