La Universidad San Jorge inicia hoy las clases con 3.000 alumnos, un 16% más en tres años

El campus privado estrena cuatro grados y más de 200 títulos ‘online’ en este curso.

Actividades del acto de apertura del curso universitario en la USJ celebradas el año pasado.
Actividades del acto de apertura del curso universitario en la USJ celebradas el año pasado.
USJ

El curso académico comienza este lunes para los más de 3.000 alumnos matriculados en la Universidad San Jorge (USJ), que continúa, según apuntan desde esta institución privada, creciendo año tras año. En los últimos tres, el incremento ha sido de un 16%, mientras que también continúan aumentando las titulaciones que oferta. Para este curso se añaden cuatro grados y más de 200 títulos ‘online’ en "diez de las áreas más demandadas de la sociedad".

A punto de cumplir 20 años, estrena su decimonoveno curso, la USJ alcanza ya los 23 grados, que se elevan a 34 si se tienen en cuenta las dobles titulaciones. Y, este año, la oferta "se refuerza" en el sector tecnológico. Lo hace con la puesta en marcha de Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Estas dos últimas, además, se pueden cursar como dobles grados con el de Ingeniería Informática. Por último, también se inaugura el grado en Criminología, que se puede estudiar de manera conjunta con Derecho.

En postgrados, cuenta con ocho másteres universitarios, 13 títulos propios y, desde este curso, con más de 200 títulos ‘online’. Entre ellos se encuentran 38 microcredenciales de alta especialización y corta duración, de hasta un máximo de 375 horas (correspondientes a 15 créditos), en los ámbitos de urgencias, gerontología e informática. Se da así comienzo a esta nueva formación que se incorpora en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), que se aprobó este año y que todavía está terminando de implantarse en los campus universitarios.

De los más de 3.000 alumnos que se incorporan este lunes a las aulas, alrededor de 800 corresponden a nuevo ingreso. Y la previsión, recalcaron desde esta institución académica, es que "aumenten en las próximas semanas", puesto que el plazo de matriculación no concluye hasta el 15 de octubre.

Para comenzar el curso, se llevará a cabo una jornada de bienvenida en la que, además de conocer a sus compañeros, profesores y unas pequeñas pinceladas de las asignaturas que van a cursar, se desarrollarán diferentes actividades y juegos, en los que podrán descubrir el resto de servicios del campus "como actividades deportivas, culturales o voluntariado".

Este año, también se incorporarán más de 90 alumnos de 22 países. La mayoría (61) son erasmus, pero también hay 19 extracomunitarios y 12 que participan en el programa de movilidad Sicue (entre comunidades autónomas). Muchos proceden de Italia, Países Bajos, México, Francia y Alemania. No obstante, los hay que llegan de países como Filipinas, Rusia, Vietnam, Argentina, Japón o Corea. En el ámbito nacional, son Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León las comunidades con mayor representación.

Tres grados, al completo

De momento, confirmaron estas mismas fuentes, ya se han completado las vacantes de Enfermería, Psicología y Biomedicina. Y eso que todas ellas contaban este curso más plazas de las habituales, tras haberse ampliado la oferta en un 10%. Tras ello, en Enfermería y Fisioterapia se sacaron 165 vacantes (hasta ahora contaban con 150), y Biomedicina tiene 55 frente a las 50 del curso anterior.

Estos resultados refuerzan el planteamiento del campus público por enfocar buena parte de sus esfuerzos a la oferta sanitaria. En este sentido, el futuro pasa por lograr la acreditación para impartir Medicina, algo en lo que se lleva trabajando desde hace más de un año, debido también a la falta de facultativos que existe en el conjunto de la comunidad aragonesa. El objetivo es ofertar un centenar de vacantes, pero todo el proceso administrativo y de acreditación está todavía en marcha.

Será el nuevo Departamento de Educación, Ciencia y Universidades el que se encargará de ello. Las relaciones con el nuevo Ejecutivo autonómico también marcarán el devenir del curso que ahora comienza – y de los posteriores– y en ellas será determinante el papel que tenga el ámbito universitario, que pasa de contar con una consejería propia a estar integrada, de nuevo, dentro del conjunto educativo, y deberá hacerse un hueco entre los problemas que puedan surgir en colegios e institutos y también con el profesorado. De momento, el Gobierno de PP-Vox poco ha dicho sobre sus intenciones respecto a la USJ, aunque sí que ha apostado por la "excelencia educativa" y la "libertad de elección".

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