Más de 200 estudiantes ciegos o con discapacidad visual inician el nuevo curso en Aragón

Más del 99 por ciento lo hacen matriculados en centros de enseñanza ordinarios.

Imagen de uno de los cursos del programa de la ONCE.
Imagen de uno de los cursos del programa de la ONCE.
ONCE

Un total de 7.187 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España, 206 en Aragón, afrontan estos días el comienzo del curso escolar 2023-2024, de los que más del 99 por ciento lo hacen matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva apoyado por equipos de atención educativa de la ONCE.

Según ha informado la entidad, de esta forma el alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual.

Los equipos específicos de atención al alumnado con ceguera y discapacidad visual cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la administración especializados en discapacidad visual que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión.

En ellos forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad.

En la actualidad hay, según la ONCE, 418 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas, que ayudan no solo a la adquisición de contenidos curriculares, sino para que alcancen competencias trasversales que les permitirán su desarrollo pleno y su inclusión educativa y social.

Profesionales de la psicología, trabajo social, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera son algunos de los perfiles que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado.

La ONCE también detalla que la familia es otro de los pilares en los que se basa para lograr el desarrollo de competencias trasversales mediante la coordinación estrecha con los agentes educativos del centro donde el niño o niña está escolarizado.

Además de la intervención individual, la ONCE destaca la especial importancia las Escuelas de Familias, en las que se abordan temas específicos vinculados a las necesidades generales de los niños y niñas con ceguera en cada momento evolutivo, así como jornadas formativas y lúdicas.

De los 7.187 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual, 1.194 escolares participan en la Educación Infantil; 1.510 en Primaria; 1.098 en la Secundaria Obligatoria; 259 cursan Bachillerato; 396 se preparan en la Formación Profesional; 763 se enfrentan a la Universidad; y 1.967 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

Por CC. AA., en Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hay 1.727 estudiantes; Aragón (206); Principado de Asturias (126); Islas Baleares (152); Canarias (270) Cantabria (72), Castilla-La Mancha (297); Castilla y León (351); Cataluña (1.160); Extremadura (149), Galicia (319); La Rioja (37); Comunidad de Madrid (1.114); Murcia (311); Navarra (86); País Vasco (151) y Comunidad Valenciana (659).

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