Tercer Milenio

En colaboración con ITA

sin barreras

DiversAtades, un proyecto que abre los ojos, la mente y el corazón para lograr una sociedad más justa

Esta propuesta de sensibilización, formación y divulgación apuesta por promover entre los miembros de la sociedad un trato más adecuado y la no discriminación de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno de espectro autista. En las sesiones participan miembros de este colectivo con el fin de lograr una mayor sensibilización.

En las sesiones participan personas con discapacidad que cuentan su día a día.
En las sesiones participan personas con discapacidad que cuentan su día a día.
Atades

 En el mundo de la discapacidad todavía hay muchos tabús y parcelas desconocidas a las que hacer frente para lograr una sociedad más inclusiva. Y estos son los argumentos que han propiciado que Atades haya puesto en marcha DiversAtades. "Se trata de un proyecto de sensibilización, formación y divulgación con el que queremos promover un trato adecuado hacia las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro autista", afirma José Ramón Roldán, director de Proyectos y Servicios de Atades.

Un proyecto, cofinanciado por la Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, cuyos destinatarios son los alumnos de centros educativos, desde infantil a universidad, así como trabajadores de empresas y personal de otras entidades. "Uno de los principales valores de esta propuesta pasa por involucrar a las personas con discapacidad en el desarrollo de las charlas. Siempre que se puede les hacemos partícipes de la iniciativa para que cuenten su día a día: sus vivencias, inquietudes, temores y alegrías, porque es fundamental que los oyentes se sensibilicen y conozcan otros aspectos sobre el mundo de la discapacidad. Que les pongan cara a estas personas y que no se lleven a confusión", explica Roldán.

"Uno de los principales valores de esta propuesta pasa por involucrar a las personas con discapacidad en el desarrollo de las charlas"

En este sentido, Roldán asegura que cuando los profesionales de Atades que se encargan de la formación llegan a las aulas, tanto en centros educativos como en empresas, todavía son muchos los que creen que "todas las personas con discapacidad son Síndrome de Down y no son conscientes de que hay otras muchas discapacidades. Tampoco saben que hay diferentes grados de diversidad y que es un mundo muy heterogéneo", afirma.

Para acabar con estos malentendidos, Atades trabaja coordinadamente con un equipo multidisciplinar compuesto por un pedagogo, terapeutas ocupacionales, integradores sociales, psicólogos y responsables del servicio de voluntariado. Además, cuentan con el refuerzo de los usuarios de distintos centros de Atades. Todos ellos se sirven de materiales audiovisuales nuevos o adaptados para trabajar a través de talleres y sesiones lúdicas y formativas.

Una sociedad más justa

"Nuestro propósito final es abrir los ojos, la mente y el corazón a todo el mundo, no solo a los estudiantes, sino a la población en general, para generar una sociedad más justa e inclusiva. Y para lograrlo, tenemos que enviar mensajes que impacten en el oyente, que no caigan en saco roto, sino que les hagan pensar y reflexionar sobre el mundo de la discapacidad y lo que les rodea", afirma.

En este sentido, desde Atades insisten en la necesidad de "poner en valor el potencial y las capacidades que tienen todas las personas, dejando a un lado las limitaciones y buscando los apoyos necesarios para una correcta y satisfactoria inclusión en la comunidad", asegura Roldán, quien afirma que son muchos los centros que, tras participar en la actividad, piden que se repita con el fin de llegar a más gente.

Los centros interesados pueden llamar al teléfono de Atades 976 235010 o escribir un correo a: joseramon.roldan@atades.org

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión