sanidad

El Royo Villanova deriva pacientes y contrata refuerzos para aliviar la alta presión asistencial

Los profesionales detallan que la mayoría son personas de edad avanzada que tienen pluripatologías.

Entrada al servicio de Urgencias del Royo Villanova, en los primeros días sin mascarilla obligatoria.
Entrada al servicio de Urgencias del Royo Villanova, en los primeros días sin mascarilla obligatoria.
Toni Galán

El Royo Villanova, el hospital de referencia del Sector Zaragoza I, derivó este lunes a 10 pacientes a otros centros sanitarios ante la elevada presión asistencial en la que lleva inmerso los últimos días. Además, según confirmaron desde el sindicato CSIF, se autorizó la contratación de refuerzos después de que este lunes, a primera hora de la mañana, hubiera 28 enfermos pendientes de ingreso. 

Alguno de ellos se encontraba en esta situación desde hacía más de dos días. La mayoría, especificaron estas mismas fuentes, eran personas de edad avanzada con pluripatologías, en las que, según enfatizaron, apenas se percibían casos respiratorios provocados por la covid.

En la jornada de este lunes, había 18 pacientes en la sala de observación, de los cuales, 12 estaban pendientes de ingreso. En la sala de saturación había otras 10 personas, siete de ellas esperando una cama en planta, mientras que en los pasillos había otras 15 (cuatro que precisaban de quedarse ingresados). Además en los boxes había otros tres pacientes cuya situación estaba pendiente de resolver y en respiratorio había cinco, todos ellos a la espera de ser ingresados.

Esta situación, apuntaron, ha dejado de ser una "complicación" y va cada día a más. Este lunes se tuvo que derivar a ocho pacientes al Hospital Nuestra Señora de Gracia, también conocido como Provincial y perteneciente al mismo sector que el Royo; y a dos a la MAZ. A raíz de ello, la búsqueda de camas libres se fue "agilizando".

Los profesionales consultados achacaron una parte de esta mayor presión asistencial a la supresión del equipo EDORA, que se encargaba de atender a las residencias de mayores del sector y que "se eliminó cuando terminó la emergencia sanitaria provocada por la pandemia".

Durante las últimas semanas, también el Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha visto cómo se incrementaban las atenciones en Urgencias. El aumento de casos de covid y las patologías relacionadas con el calor se unían al hecho de que, al ser agosto, había un volumen significativo de camas cerradas. Sin embargo, según apuntaron desde esta central, la jornada de ayer transcurrió dentro de lo habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión