La alerta por ola de calor se mantendrá hasta este viernes en Aragón

Las previsiones de la Aemet anuncian temperaturas por encima de los 40 grados hasta este fin de semana

La cuarta ola de calor no da tregua en Zaragoza
La cuarta ola de calor no da tregua en Zaragoza
Francisco Jiménez

La ola de calor que vive la comunidad aragonesa desde el pasado jueves durará de forma generalizada hasta este viernes, día 25. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyas predicciones apuntan a que la mayor parte de los municipios de Aragón no bajarán de los 37 grados de temperatura máxima. Alrededor de la mitad de ellos ni siquiera descenderán de los 40 grados de máxima hasta el viernes. Las únicas excepciones a esta norma son Benasque, Sallent de Gállego, Biescas, Cella y Albarracín, cuyos picos cumbres de calor oscilarán entre los 30° y los 36°.

Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido prorrogar la alerta por ola de calor en la ciudad y mantener el Plan de Emergencia Municipal activo hasta el viernes. Los precios de las piscinas continuarán con la reducción de precio estos días, así como la vigilancia en parques y otros espacios abiertos. Los servicios sociales también proseguirán con su tarea de prevenir a las personas mayores y hacerles saber las recomendaciones frente a las altas temperaturas. Además, el Albergue Municipal ha habilitado sus dos pabellones que se emplean durante las olas del frío invernales a la ola de calor actual. Ahora las personas sin hogar pueden acudir a disfrutar del aire acondicionado. Además, en el albergue se ocupan de repartir unas 250 botellas de agua fría para evitar la deshidratación.

Todo apunta a que el sábado las temperaturas bajarán ligeramente, apenas por debajo de la barrera de los 40 grados, por todo el territorio aragonés. Sin embargo, el domingo se espera un drástico desce nso de hasta 7 grados en las máximas de toda la Comunidad. La Aemet también prevé lluvias en todas las localidades aragonesas en esos días.

Los datos de este martes 22 de agosto

Durante la jornada de este marte, la temperatura más alta de Aragón se registró en el barrio de Valdespartera de Zaragoza, que llegó a los 42,1°. Le siguen de cerca Torla y Caspe, con 41,9°, e Híjar y Quinto, que alcanzaron los 41,8°.

Además, muchas mínimas rozaron e incluso superaron los 20 grados. En Huesca se vivió una noche tórrida, con 25° en su momento más frío del día. Una cifra muy cercana a la de Calanda: 24,9°. Cierran el podio de mínimas cálidas las localidades de Castejón de Valdejasa y Lanaja, con 24,7° cada una, y el Aeropuerto de Zaragoza les sigue con 24,6°.

La temperatura máxima en Huesca alcanzó los 39°, mientras que la de Teruel fue de 37,8°. Al contrario que en la tendencia regional, la noche en Teruel fue bastante fresca, apenas 15,8° en su momento más frío del día.

La predicción para hoy anuncia un cielo poco nuboso, aunque podrían producirse chubascos en el Pirineo localmente fuertes y acompañados de tormenta. Además, estos podrían desplazarse, de forma menos intensa, hacia el sur de Huesca. La Aemet tampoco descarta chubascos en el Sistema Ibérico en algún momento del día. No habrá cambios en las temperaturas en comparación con las del día anterior, serán muy elevadas. En la depresión del Ebro podrán alcanzar los 41 o 42 grados. El viento no ofrecerá mucho respiro, será flojo y proveniente del sureste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión