Montón tira de ingenio para disfrazarse en el último día de sus Fiestas de San Agustín

Los más pequeños del pueblo demostraron su creatividad en unas celebraciones que han tenido torneos, concursos y música.

Concurso de disfraces en el pabellón municipal de la localidad de Montón
Concurso de disfraces en el pabellón municipal de la localidad de Montón
JMacipe

Los vecinos de Montón apuraban esta tarde las últimas horas de sus Fiestas en honor de San Agustín, que arrancaron el pasado miércoles 16 de agosto. En esta jornada, los protagonistas han sido los más pequeños del pueblo, que han celebrado un concurso de disfraces, donde se han dejado ver el ingenio, la creatividad y la originalidad, para recrear personajes reconocidos y otros guiños, que han tenido lugar en el pabellón municipal intentando refugiarse del intenso calor.

Sirenitas, surferos, astronautas y una luna, policías, un pequeño hombre araña, dos flamencas, militares, máscaras famosas por 'La casa de papel' y personajes clásicos como Luigi, Mario, Pipi Calzaslargas, entre otros, se reunían en la pista de baile para hacer un particular desfile. "Vamos de la película 'Campanilla'. Se nos ocurrió en julio, pero no ha sido fácil encontrar los disfraces", explicaban los jóvenes participantes de la Peña El descuadre.

"La gente está contenta y nosotros buscamos cómo mejorar cada año, proponer cosas que sean viables y que se disfruten en común", explicaba Natalia Gracia, de peña Abadía y una de los doce intregrantes de la comisión encargada de organizar las celebraciones, junto al Ayuntamiento y la cofradía. Para el alcalde, Ángel Lecumberri, se ha intentado "escuchar las necesidades del pueblo para saber por dónde mejorar".

Después de este particular certamen, también en el pabellón, tenía lugar un recital de jotas, tanto de canto como de baile, a cargo de Maite Acero. A última hora de la tarde, se desarrollaba un torneo de paellas y un concurso de tortillas, que antecedían a una cena para colofón de los festejos, donde cada cual tenía previsto acudir con su menú.

De forma paralela se celebra una rifa y también se entregaban los premios de las competiciones celebradas durante las fiestas. 

El inicio tuvo lugar el pasado miércoles, con el pregón a cargo del escritor y periodista Nacho Montes, que dio paso a la 'carrera del pollo' y a un festival de la cerveza, bajo el nombre de Montónfest.

En estos días, partidos de fútbol de solteros contra casados, concursos de guiñote, Uno, rabino y tapas, hinchables, fiesta de la espuma, cabezudos, una cena popular, pasacalles con charanga, bingos, juegos tradicionales y una 'scape room' han aderezado estas celebraciones en la ribera del Jiloca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión