defensa 

Defensa envía un avión A400M de la Base de Zaragoza para el incendio de Tenerife

La ministra en funciones, Margarita Robles, destaca el apoyo del 43 Grupo de la instalación aragonesa  que participa con la UME en la extinción de las llamas.

El avión A400M se carga esta mañana en la Base de Zaragoza con material retardante para aviones civiles y contenedores de espumante usados en el incendio de Tenerife.
El avión A400M se carga esta mañana en la Base de Zaragoza con material retardante para aviones civiles y contenedores de espumante usados en el incendio de Tenerife.
Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ha enviado esta este viernes por la mañana un avión A400M del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza hacia Tenerife con 10 contenedores de material retardante y otros dos de espumante que son "imprescindibles" para ayudar en las labores de extinción del incendio forestal. Y que está destinado a aviones civiles que participan en las tareas de extinción.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se interesó este viernes por las actuaciones de la UME y del 43 Grupo aéreo destinado en la Base de Zaragoza en el incendio que se originó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo (Tenerife), y que ha calcinado ya 3.797 hectáreas y presenta un perímetro de 42 kilómetros.

"Si hacen falta más refuerzos, se darían", declaró la ministra en funciones, quien está en contacto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Un total de 205 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 46 medios y tres hidroaviones del 43 Grupo combaten este viernes contra las llamas.

El avión A400M ha sido cargado esta mañana en la Base de Zaragoza con material contra incendios que se ha trasladado hasta Tenerife.
El avión A400M ha sido cargado esta mañana en la Base de Zaragoza con material contra incendios que se ha trasladado hasta Tenerife.
Ministerio de Defensa

Ofrece más efectivos de la UME

Robles, también ha ofrecido al Gobierno canario más refuerzos de la UME y ha asegurado que los efectivos desplazados estarán el tiempo que sea "necesario". Así lo ha explicado durante una videoconferencia con el jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias, el teniente coronel José Alberto Gallego López, quien ha destacado que los trabajos de la UME se centran en defender las poblaciones cercanas a los focos del incendio: "No podemos permitir que haya bajas de personas".

Las labores de los militares durante la pasada noche se han centrado en los sectores del este y el sur, dando "seguridad" a poblaciones como Arajo, donde se ha conseguido que las llamas no alcancen las viviendas.

El teniente coronel, desde la base de operaciones en Tenerife, ha señalado que "preocupa" el avance del incendio hacia la zona oeste, por el municipio de La Orotava, una zona en la que posiblemente actuarán los tres aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire.

La ministra Robles ha mandado todo su "apoyo" a los habitantes de Tenerife y ha añadido que se destinarán todos los efectivos que hagan falta. "Canarias lleva una racha de mucho dolor y sufrimiento. Es un incendio que tiene una especial gravedad", ha lamentado

Durante la videoconferencia, ha preguntado al jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias por las características del incendio, que son "muy especiales" según ha detallado Gallego López: "Este incendio difícilmente se ha visto antes en la isla". La peculiaridad y peligrosidad del fuego se debe, según ha indicado, a los "vientos locales" que soplan en diferentes direcciones y a la "baja humedad" en la zona.

En total, ocho municipios se han visto afectados por el incendio: Arafo, Candelaria, La Orotava, El Rosario, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacaronte y La Victoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión