Aragón en fiestas: Calamocha honra a su patrón con un lleno jamás visto

La población del municipio llega a triplicarse en estas fechas y por primera vez en la historia se ha vendido el 100% de los bonos para las fiestas

La charanga encabezó en Calamocha el traslado de su patrón San Roque a la parroquia.
La charanga encabezó en Calamocha el traslado de su patrón San Roque a la parroquia.
Calamocha TV.

Calamocha está inmersa en la celebración de sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y a su patrón San Roque y lo hace con las calles a reventar, alcanzando cifras de participantes nunca vistas anteriormente. Al menos así lo reconoció el alcalde de la localidad, Manuel Rando, cuando aseguró que otro año más se están «superando» las expectativas de asistencia. Algo que se demuestra con datos, ya que el viernes pasado se terminaron de vender todos los abonos de fiestas disponibles y es un hecho que ha ocurrido «por primera vez» desde que se comenzaron a vivir estas fiestas, lo que hace que los establecimientos hoteleros registren un «100%» de ocupación.

Es mucha la gente que vuelve al que es su pueblo para reencontrarse con familiares y amigos, pero otros son arrastrados por las «atractivas» actividades del programa calamochino. Esto es lo que le ocurrió, según desveló Rando, a un grupo de Madrid que iban al espectáculo de Luis Piedrahita –el miércoles 16 de agosto– y que finalmente se quedarán todos los días para descubrir la historia de San Roque en primera persona.

Los vecinos y visitantes ya han podido disfrutar de las actividades que empezaron el pasado sábado con un desfile de disfraces de la Peña la Unión –reúne a más de 900 jóvenes– y que se extienden hasta el próximo domingo, 20 de agosto. Ayer fue el turno de uno de los principales actos como es la subida del estandarte de San Roque a la parroquia de la Virgen de la Asunción. Aquí permanecerá hasta el miércoles 16 a las 9.00, momento en el que los danzantes con baile y dichos llevarán a San Roque hasta la ermita. «Este baile es uno de los momentos más esperados e históricos del programa porque se han encontrado documentos que hablan de que ya se hacía a inicios del siglo XVII», explicó el edil.

Además, está reconocido como Bien de Interés Cultural, pero va mucho más allá porque es «un sentimiento» para quienes lo viven y es esto lo que hace que la tradición pase de padres a hijos. El propio alcalde confesó que estas últimas semanas ha visto a niños y niñas, que no han bailado nunca, ensayar para encabezar las filas que acompañarán a San Roque este año.

Como novedad, se recupera después de más de 10 años una corrida de toros y comparte cartel con un concierto de Celtas Cortos, la comparsa de gigantes y cabezudos o la actuación del gran circo acrobático chino.

Esto es lo que espera a los más de 4.000 vecinos de Calamocha que pasarán casi a triplicarse con todos aquellos que llegan. Manuel Rando no quiere dejar de recordar que «todo el mundo está invitado».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión