Aragón se sumerge en una ola de calor con máximas que superan los 40 grados

Alhama de Aragón registra la temperatura más alta con 42,5 grados y la alerta se mantendrá hasta el domingo.

Los paraguas también fueron ayer una forma de resguardarse del sol.
Los paraguas también fueron ayer una forma de resguardarse del sol.
Toni Galán

Después de unos días en los que apenas se sobrepasaba la barrera de los 30 grados, el calor se volvió a notar con fuerza ayer por Aragón. Muchas localidades se acercaron a los 40 grados, y en algunos casos incluso llegaron a superarse. Alhama de Aragón alcanzó una máxima de 42,5°, se trata de la temperatura más alta de toda la Comunidad. Calatayud la siguió de cerca, con 42° en su momento más cálido del día. Teruel, por su parte, llegó a los 41,1°. Las otras dos poblaciones aragonesas que pasaron los 40 grados fueron Daroca y Leciñena, con 40,7° y 40,3° respectivamente. La máxima en Huesca fue de 37°, mientras que en el barrio zaragozano de Valdespartera la Aemet registró hasta 39,8°.

Esta nueva ola no amenaza con superar temperaturas de récord, como sí ha ocurrido anteriormente en algunos días de julio de este mismo año, pero vuelve a activar alertas de riesgo alto por calor. En la capital aragonesa, la brisa cálida del sureste reduce la eficacia de las zonas de sombra y las terrazas se vacían de nuevo. Este escenario se repetirá a lo largo de toda la semana, ya que estas temperaturas no comenzarán a remitir realmente hasta el domingo.

El calor constante afecta también a las temperaturas más bajas del día. De las 61 estaciones meteorológicas que tiene la Aemet en Aragón, hasta diez de ellas registraron ayer mínimas por encima de los 20 grados. Fueron las situadas en Zaragoza, Andorra, Caspe, Castellote, Fraga, Híjar, Huesca y Jabaloyas. Esta última localidad en concreto experimentó la mínima más alta: 22,2 grados. La capital turolense, por su parte, tuvo una mínima de 17,4°. A lo largo de la semana, se prevén noches tropicales que pueden llegar a convertirse en tórridas.

Para hoy, la Aemet espera un cielo poco nuboso e incluso despejado, con probabilidad de calima por la mañana. El viento vendrá del oeste y el norte. Avisa, además, de que las temperaturas mínimas y máximas siguen en ascenso en el este, pero descienden ligeramente en el oeste de Huesca y Zaragoza. De acuerdo a las predicciones, al menos diez localidades alcanzarán en algún momento del día los 40 grados: Híjar, La Puebla de Alfindén, Fuentes de Ebro, Caspe, Fraga, Altorricón, Binaced, Monzón, Binéfar y Zaidín. Entre las capitales de provincia: en Huesca se espera una máxima de 38° y en Zaragoza y Teruel de 39°. La temperatura más alta se prevé en Caspe, la Aemet calcula que puede alcanzar los 42 grados. La más baja, por su parte, se prevé en Sallent de Gállego, con 15° de mínima y 30° en el momento más cálido del día.

Centros de mayores

Las olas de calor son especialmente dañinas para la población anciana, que las sufren de forma más intensa. Para evitar que sus rutinas que requieren actividad física se vean alteradas, los mayores zaragozanos pueden acudir a alguno de los más de treinta centros de convivencia para mayores de Zaragoza. Están aclimatados gracias al aire acondicionado, que permite que continúen con sus aficiones a una temperatura agradable. "El envejecimiento activo les ayuda a la mejora de su estado físico y mental", señaló la concejala delegada, Paloma Espinosa, ayer en una visita al centro Laín Entralgo.

Como prevención dirigida a las personas mayores, desde la consejería de Políticas Sociales, se difundieron ayer las medidas ante la alerta de calor por riesgo alto. Se enviaron de manera personalizada 15.200 correos electrónicos a los socios de los centros de convivencia, con los consejos a tener en cuenta para evitar riesgos en la salud provocados por el calor. Previsiblemente, el Plan Municipal de Protección Civil se desactivará el viernes 11, a las 23.59.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión