Heraldo del Campo

fertilizantes

Quince años abonando la “eco-viabilidad”

Defeder cumple década y media dedicada a la producción de fertilizantes orgánicos y ecológicos. Fundada por los hermanos Saila, da empleo a unas 40 personas en Huesca.

Joaquín y Raúl Saila son los fundadores de la empresa.
Joaquín y Raúl Saila son los fundadores de la empresa.
Defeder

En quince años de andadura, Defeder, ubicada en la provincia de Huesca donde cuentan con instalaciones en Monzón, Albelda y Albalate de Cinca, se ha convertido en una empresa referente en el sector de la agricultura ecológica. Dedicada a la fabricación de fertilizantes ecológicos y eco-viables, ha logrado "estandarizar la fertilización ecológica en España y fuera de nuestras fronteras. Exportamos casi un 60% de nuestra producción a más de 22 países en tres continentes y nuestra mira está puesta ahora en Latinoamérica y otros mercados internacionales", apunta Joaquín Saila, gerente y cofundador, junto a su hermano Raúl, de Defeder.

"El origen se remonta al año 2008. Somos dos hermanos, que éramos profesores de primaria, con ganas de emprender. Empezamos a distribuir fertilizantes ecológicos provenientes de materias primas de granjas en pequeñas cantidades. Empezamos poco a poco, hasta que vimos que existía una gran oportunidad. Por lo tanto, decidimos embarcarnos en el mundo de los fertilizantes ecológicos", recuerda Saila.

Uno de los ejes en torno a los que gira la filosofía de esta empresa es el concepto de eco-viabilidad. Saila explica en qué consiste: "hemos seguido una estrategia de economía circular y de cuidado del medioambiente, estándares de máxima calidad y fiabilidad de los productos, 100% ecológicos, sostenibilidad y 'eco-viabilidad', que hacen que  se estén abriendo paso rápidamente en otros países. Para Defeder, la eco-viabilidad es nuestro principal valor, que significa mayor productividad, calidad y diferenciación de los productos".

En la misma línea de protección del medioambiente, la empresa opta por la agricultura regenerativa en sus producciones: "Desde nuestros comienzos, Defeder ha tenido muy claro su propósito de terminar con el problema de las tierras castigadas y disponer de una red de productos orgánicos. Tras quince años en el mercado, todo el esfuerzo, calidad y servicio de atención al cliente se han visto recompensados con varios premios y reconocimientos", afirma.

Defeder ha tenido muy claro su propósito de terminar con el problema de las tierras castigadas y disponer de una red de productos orgánicos. 

Defeder está "muy involucrada con la investigación, desarrollo e innovación". Gracias a la disponibilidad de maquinaria de última generación, su propio laboratorio de I+D+i, formado por biólogos y químicos, tratan de diseñar "las fórmulas más innovadoras a través de la Tecnología Powerdef. Con esta tecnología, unida a la práctica de una agricultura regenerativa, planteamos la fertilización ecológica como la solución de presente al problema de las tierras castigadas".

Instalaciones de la empresa.
Instalaciones de la empresa.
Defeder

Superficie mundial

Actualmente, España es el tercer país con mayor superficie ecológica a nivel mundial, con 2,4 millones de hectáreas, detrás de Australia y Argentina. "Nuestra aportación a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo es fundamental, ya que producimos una media de 150.000 toneladas de producto ecológico al año. Y debemos seguir creciendo sin olvidar nuestros valores: calidad, esfuerzo y compromiso con el futuro y el medioambiente", recuerda el cofundador de Defeder.

En 2030, según la normativa de la Unión Europea, el 25% del suelo cultivable debe ser con fertilizante ecológico. Actualmente, solo el 8,5% es superficie sembrada con fertilizante ecológico en Europa, y el reto es alcanzar ese 25% en cuestión de siete años.

Defeder fabrica también una amplia gama dematerias primas orgánicas y naturales aptas para la elaboración de productos para la alimentación de animales y mascotas. "El cuidado y la trazabilidad son la clave para conseguir la calidad que exigimos en nuestros productos de alimentación animal", apunta Joaquín Saila. «Conocemos el origen de todos los ingredientes que forman nuestras materias primas y también su trazabilidad, siguiendo con nuestro compromiso de calidad y seguridad».

"La alimentación es saludable cuando favorece el buen estado de salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con ella. La sociedad es consciente y, por ello, cada día exigen más un producto de calidad y seguro», asegura el gerente de Defeder, empresa cuyo objetivo «ha sido la calidad del producto y una continua innovación. Los estándares de máxima calidad y fiabilidad de nuestros productos, 100% ecológicos, así como nuestra premisa de economía circular, sostenibilidad y ‘eco-viabilidad’ son objetivos que hacen que nuestros productos se estén abriendo paso en otros países donde hace tan solo un par de años no imaginábamos estar».

Recientemente Defeder ha adquirido la empresa Oscafos con el objetivo de ampliar la producción y aumentar la gama de productos, entrando en el segmento de los fertilizantes órgano-minerales. Actualmente sus instalaciones totalizan 45.000 metros cuadrados y emplean a unas 40 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión