aragón

Mar Vaquero se perfila como vicepresidenta económica en el nuevo Gobierno de Aragón

Dejará la vicepresidencia de la Cortes, que podría asumir el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma. Los diputados Bermúdez y Marín y el médico José Luis Bancalero también se sumarían al gabinete.

Mar Vaquero, tras su elección como vicepresidenta de las Cortes, el pasado 23 de junio.
Mar Vaquero, tras su elección como vicepresidenta de las Cortes, el pasado 23 de junio.
Guillermo Mestre

El líder autonómico del PP y candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, tiene muy claras sus prioridades de gobierno y una de ellas será potenciar la actividad empresarial, la generación de riqueza y empleo y la atracción de grandes compañías. Para ello, creará una vicepresidencia económica y, salvo sorpresa, pondrá al frente a su número dos en la lista electoral por Zaragoza y una de sus más fieles colaboradoras, la diputada Mar Vaquero.

Fuentes del PP han asegurado a este diario que su experiencia de gestión en la alcaldía de María de Huerva durante doce años, su bagaje como portavoz en las Cortes y, especialmente, "su capacidad de trabajo" avalarían su designación como mano derecha de Azcón en el Pignatelli. De esta forma, una mujer relevaría a otra mujer, Marta Gastón, en el área económica, pero en su caso haría historia como primera vicepresidenta de Aragón.

Varios cargos del partido apuntaron que el nombramiento también sería toda una declaración de intenciones, ya que como vicepresidenta segunda al frente del área económica sería el contrapeso, y femenino, a la vicepresidencia primera de Vox, que ostentará el consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco. "Si finalmente la nombra, Azcón lanzará un mensaje rotundo y muy simbólico", indicaron.

Su designación obligará a mover ficha en el grupo parlamentario, dado que tendrá que renunciar a la vicepresidencia primera de las Cortes. Y todo parece indicar que este puesto lo podría asumir el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma. Como portavoz de Agricultura en los últimos cuatro años se llegó a apuntar como posible consejero del ramo, pero el acuerdo con Vox ha truncado esta posibilidad. "Es presidente provincial del partido y es el único de los tres que no ostenta un cargo", señalaron las citadas fuentes del partido, que recordaron que su homólogo oscense, Gerardo Oliván, ocupa la secretaría primera de las Cortes y el turolense preside la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Al gabinete de la DGA, cuya estructura no se ha dado a conocer, se sumarían otros dos diputados, Roberto Bermúdez de Castro y Ana Marín. Azcón quiere contar con personas de "sobrada experiencia y preparación" y el que fuera consejero de Presidencia durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) lo cumple con creces, ya que ejerció después como secretario de Estado de Administraciones Territoriales.

En ese periodo fue responsable de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en pleno desafío secesionista en Cataluña, lo que le llevó a encargarse de gestionar la Generalitat durante los siete meses que se prolongó la intervención.

La confianza que tiene Azcón en este político oscense se denota no solo en que lo recuperara para las listas, sino en el hecho de que le haya encargado ahora, junto al diputado Fernando Ledesma, del traspaso de poderes. Esto les ha llevado a reunirse con los consejeros salientes para hacer una detallada radiografía de la situación y preparar la llegada al Pignatelli, que se producirá a partir del próximo sábado con el nombramiento de los consejeros. Bermúdez de Castro podría hacerse cargo de la cartera de Vertebración del Territorio.

De la coalición PP-Vox también podría formar parte una de las diputadas más bregadas, Ana Marín, a la que Azcón puso de cabeza de lista por Teruel en las elecciones autonómicas y que forma parte de la dirección del partido.

Sus compañeros reconocen igualmente su disposición y capacidad de adaptación tras convertirse como uno de los pilares de la oposición al Gobierno de Lambán en los últimos cuatro años, primero como portavoz de Servicios Sociales y después de Sanidad.

Las citadas fuentes populares subrayaron que en la Consejería de Sanidad se apostará por un médico y no por un gestor como en la etapa de Luisa Fernanda Rudi. Y varios responsables coincidieron en apuntar a José Luis Bancalero, un especialista en bioquímica clínica del Hospital Provincial, además de titulado de Enfermería y con trayectoria previa como facultativo militar, implicado directamente con el PP en la pandemia de la covid. También se espera el fichaje de algún profesional de prestigio.

Durante los últimos cuatro años ha ejercido como asesor del grupo parlamentario y ahora se convertirá en diputado autonómico, ya que es uno de los tres miembros de la lista por Zaragoza que entrarán en el hemiciclo tras la marcha al Congreso y al Senado de Luis María Beamonte, Rocío Divar y Javier Campoy el próximo día 17.

Antoñanzas, directora del IAM

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) seguirá dependiendo de la Consejería de Presidencia y Azcón recuperará para su dirección a Marifé Antoñanzas, concejala de Igualdad de Zaragoza en los últimos cuatro años. La tarea no le será ajena a esta exmilitante de Ciudadanos, que había pedido el reingreso en su puesto en CEOE-Aragón al finalizar el mandato. El fichaje, confirmado, no puede sorprender en las filas populares, ya que el líder del partido siempre ha destacado la valía y el compromiso de Antoñanzas, que tuvo que lidiar con los postulados de Vox y también con los de ZEC y Podemos en el Ayuntamiento.

El líder popular también podría contar con la que fuera concejala de Deportes, la también exliberal Cristina García, para hacerse cargo de alguna dirección general, como podría ser la de Deportes.

Altos cargos de Rudi

El PP quiere contar con altos funcionarios, los conocidos como ‘pata negra’, para asumir los puestos clave en la gestión de los departamentos, las secretarías generales técnicas que se encargan en buena medida de que todo funcione y la maquinaria burocrática esté bien engrasada. Para ello, se ha empezado a contactar con personas que ejercieron este papel durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) y siguen en la función pública, además de algunos directores generales de aquella etapa.

En la lista de posibles nombramientos podrían entrar las hermanas Cristina y Laura Moreno, que ejercieron de números dos en la Presidencia y en Hacienda, Asunción Sanmartín o Javier Rincón, que desempeñaron las mismas funciones en Presidencia y Agricultura. Este último, que ahora también desempeña una jefatura de servicio, ha colaborado con el grupo parlamentario del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión