Ochocientos jóvenes aragoneses estarán con el Papa en Lisboa

Se trata de la JMJ, un encuentro que la Iglesia católica organiza con el fin de reunir periódicamente a los jóvenes cristianos de todo el mundo.

El Papa en la JMJ
El Papa en la JMJ
Agencias

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) reúne a más de 600.000 peregrinos en Lisboa junto al Papa Francisco, 800 de ellos han partido de las diócesis aragonesas. De España participarán más de 75.000. Antes del encuentro con el Papa del 26 al 30 de julio se celebra los Días de las diócesis que cuentan con catequesis, conciertos, eucaristías y jornadas de convivencia.

Ochocientos jóvenes de todas las diócesis aragonesas están participando en la JMJ de Lisboa. Un encuentro que la Iglesia católica organiza con el fin de reunir periódicamente a los jóvenes cristianos de todo el mundo. El contingente más numeroso pertenece a la diócesis de Zaragoza, donde se han inscrito 488 personas. De Huesca participarán 103 personas y de la diócesis de Barbastro-Monzón acuden 85 inscritos. De Teruel-Albarracín son 90, el resto hasta 800 son de las diócesis de Tarazona y de Jaca.

Los jóvenes peregrinos en Portugal se distribuyen en tres diócesis de acogida: Lisboa, Santarém y Setúbal. Allí, a través de las parroquias serán atendidos por un equipo de voluntarios que colaboran organizando alojamientos, cuidado de peregrinos, celebraciones y eventos. En los ‘Días de las diócesis’, del 26 al 30 julio participan 8.000 jóvenes de 45 diócesis españolas.

Después de los días previos, de intercambio de riquezas culturales y religiosas, los peregrinos españoles tendrán el Encuentro de españoles, previo a cada JMJ. Se celebrará el 31 de julio en Estoril. Participarán en esa actividad 37.375 de las 67 diócesis que cuenta España, también peregrinos de 32 congregaciones religiosas españolas y de 11 movimientos eclesiales. El encuentro español constará de tres partes, será el momento de los testimonios, de compartir y expresar lo vivido durante los meses en los que se ha preparado la JMJ.

La tarde del 31 de julio en Estoril se celebrará una eucaristía presidida por el turolense cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y concelebrada por los 64 obispos españoles que participan en la peregrinación, entre ellos Carlos Escribano responsable del área de juventud de la Conferencia Episcopal. La noche de ese día de encuentro de los jóvenes españoles concluirá con un espectáculo nocturno en donde actuarán cantantes católicos reconocidos y emergentes. Durante el festival, Nacho Cano compositor y director del musical ‘Malinche’ interpretará, junto a una treintena de cantantes del musical dos canciones de la obra que actualmente se puede ver en Madrid.

Tras esos días de convivencia y celebración partirán todos los peregrinos a Lisboa a encontrarse con el Papa Francisco que llegará el jueves 3 agosto a Lisboa y participará ese día en un encuentro inicial, al día siguiente con los jóvenes se rezará un viacrucis que presidirá el pontífice. El 5 de agosto por la tarde tendrá lugar la tradicional Vigilia de oración con el Papa y el domingo 9 de agosto, Francisco celebrará con todos los peregrinos que han acudido a Lisboa la ‘misa de envío’ a los jóvenes provenientes de los cinco continentes, en donde anunciará, al terminar la eucaristía la ciudad que acogerá la siguiente Jornada Mundial de la Juventud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión