La Justicia suspende la repetición del congreso del PAR convocado para el día 29

El demandante, Xavier de Pedro, apeló contra la ejecución provisional porque no compartía un nuevo cónclave "gobernado por una ejecutiva anulada". Debe reunir ahora los 6.000 euros impuestos de fianza. 

Ejecutiva del PAR en la que se aprobó convocar el congreso extraordinario, ayer, en la sede.
Ejecutiva del PAR en la que se aprobó repetir el congreso, el pasado mes de febrero.
Francisco Jiménez

El Partido Aragonés vuelve a sufrir otro revés en los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza ha decidido suspender cautelarmente la repetición del XV congreso que los aragonesistas habían convocado para el día 29. La medida cautelar la ha solicitado el demandante y exdirigente del PAR Xavier de Pedro hasta que se resuelva su recurso de apelación, ya que insiste en que no comparte un nuevo cónclave "gobernado por una ejecutiva anulada". 

De Pedro debe reunir ahora los 6.000 euros que ha impuesto de caución el juez, Juan Vacas, en el auto firmado este lunes y comunicado un día después a las partes. Hasta entonces, no oficializará su decisión, aunque Xavier de Pedro prevé reunir la cuantía antes del citado día 29.   

El demandante logró que la Justicia le diera la razón en su denuncia de las irregularidades del congreso celebrado en octubre de 2021 y reclamó la ejecución provisional de la sentencia, que obligaba a celebrarlo de nuevo. Reclamó sin éxito que se invalidara a la dirección, en funciones, y se repusiera a la anterior, pero no logró su objetivo y optó por continuar con la batalla legal. Esto le llevó a presentar el presente recurso de apelación, sobre el juez Vacas aún se debe pronunciar y al que la Fiscalía ya comunicó que no se oponía.

El presidente en funciones del partido, Clemente Sánchez-Garnica, ha adelantado a este diario que van a solicitar que se fije una fecha para el depósito de la fianza, dado que el proceso congresual está en marcha y deberán actuar en consecuencia.

Sánchez-Garnica ha reiterado la intención del partido de cumplir la sentencia que les obliga a repetir el congreso en el que Arturo Aliaga, ahora depuesto por la mayoría de la ejecutiva y suspendido de militancia, fue reelegido por solo 20 votos de diferencia frente a Elena Allué. La ahora diputada autonómica se dio de baja y fundó una nueva formación, Aragoneses, que llegó a un acuerdo con el PP para integrarse en las listas autonómicas. 

El presidente del PAR ha recordado que no agotaron el plazo que les dio el juez para fijar fecha para repetir su XV Congreso, convocado inicialmente para los días 22 y 23 de julio y que se retrasó por el adelanto de las elecciones generales. "Esto es un acoso y derribo injustificable contra el PAR. El juez no es consciente de la trascendencia de su decisión  y de sus consecuencias, cuando el partido ha demostrado su firme voluntad de cumplir la sentencia desde el pasado mes de febrero", ha indicado. 

En este sentido, ha subrayado que aprobaron el censo, "tal y como se les requirió", y la dirección ha posibilitado a todos los militantes su participación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión