Alerta máxima de peligro de incendios forestales en Jiloca-Gallocanta, Montes Universales y Rodeno

Desde el Gobierno de Aragón se recuerda que en nivel de alerta rojo se prohíbe encender fuego en espacios abiertos, en las áreas de descanso de la red de carreteras y en zonas recreativas y de acampada.

Alerta roja de peligro de incendios forestales, 19 de julio
Alerta roja de peligro de incendios forestales, 19 de julio
DGA

Las áreas de Jiloca-Gallocanta, Montes Universales y Rodeno, un centenar de municipios, se mantienen este miércoles en alerta roja por riesgo de incendios forestales, y desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal no descartan que pueda aparecer algún foco asociado a los rayos registrados ayer martes y este miércoles.

En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja (el resto del tercio sur y parte de la mitad norte), mientras que en las zonas con alerta amarilla (el resto de la comunidad), serían de superficie de media intensidad, en general.

Los principales factores de propagación serán el viento, que hoy sopla moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo de componente oeste en el resto, con intervalos de moderado en el Sistema Ibérico por la tarde, y la convección.

Desde el Gobierno de Aragón se recuerda que en nivel de alerta rojo se prohíbe encender fuego en espacios abiertos, en las áreas de descanso de la red de carreteras y en zonas recreativas y de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello); el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas a menos de 400 metros de montes; el uso de material pirotécnico, y arrojar o abandonar objetos en combustión.

También se suspende temporalmente cualquier autorización concedida para uso del fuego; las quemas agrícolas y usos culturales y/o recreativos, así como las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.

La Comunidad está viviendo este año una campaña atípica de incendios: “En marzo ya sufrimos un GIF (Gran Incendio Forestal) en la provincia de Teruel por el incendio iniciado en la provincia de Castellón, en Villanueva de Viver, que afectó a los municipios de Olba y San Agustín”, indica el director general. Las condiciones de sequía y altas temperaturas provocaron un alto riesgo de incendio generalizado en Aragón, por lo que fue necesario activar en fase de alerta el Procinfo desde el 1 de mayo. Se trata de una primavera con registros históricos de déficit de precipitación, ya que marzo fue el cuarto más seco desde 1961 y abril el tercero más seco para el mismo periodo. En cuanto a temperaturas, hubo una marcada anomalía cálida de temperaturas, especialmente en los meses de marzo y abril, mientras que mayo se consideró normal con tendencia a cálido. “Por suerte la tendencia se ha invertido totalmente, desde final de mayo y hasta bien entrado julio”, apunta el director general de Medio Natural, Jorge Crespo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión