Una pausa en la guerra para 15 niños ucranianos

El 9 de junio llegaron 15 niños ucranianos a Aragón que van a permanecer en la Comunidad hasta finales de agosto.

Los niños ucranianos en el Acuario de Zaragoza
Los niños ucranianos en el Acuario de Zaragoza
Asociación de Asistencia a la Infancia

El 9 de junio llegaron 15 niños ucranianos a Aragón que van a permanecer en la Comunidad hasta finales de agosto. Se trata de un proyecto que la Asociación de Asistencia a la Infancia comenzó 10 años después del accidente de Chernóbil y ha adquirido una nueva dimensión después de la guerra de Ucrania.

María José García Mendiola, vicepresidenta de la asociación, lamentó en declaraciones a este diario los pocos menores que habían podido traer en esta ocasión. "Han llegado a venir vuelos charter con 200", recordó, "y antes de la pandemia venían 70". La guerra ha dificultado todo el proceso de admisión. Los niños huérfanos no pueden dejar el país ya que requieren la autorización de los progenitores. La inflación tampoco lo ha dejado fácil pues, según García Mendiola, las familias costean prácticamente todo. En esta estancia, la asociación solo cubre parte del viaje.

De los 15 niños que han venido, 10 lo hacen por primera vez. También hay 5 familias primerizas que disfrutan de la experiencia de acoger. Para los pequeños es más que un viaje, se trata de una oportunidad de disfrutar de su infancia lejos de la guerra.

Debido a las circunstancias excepcionales, la estancia se ha ampliado de los dos meses que sueles ser comunes a los tres meses. Además, como en ocasiones anteriores, los niños podrán volver 40 días por Navidad.

Viajes de familias completas

La guerra no solo ha afectado la tradicional estancia de los pequeños, también ha generado múltiples viajes sin billete de vuelta. Tal como cuenta García Mendiola, desde el 5 de marzo de 2022 la Asociación de Asistencia a la Infancia comenzó a organizar viajes de familias completas. Aunque sin varones, ya que estos debían entrar en el ejército.

Para sorpresa de la vicepresidenta de la asociación, entre muchas de las madres que escapaban del conflicto reconoció a algunas de las niñas que había llevado de viaje a Aragón no hace tanto tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión