Zaragoza refuerza su potencia logística con dos autopistas ferroviarias más con Andalucía

La empresa participada por Marcotran que explotará Plaza-Algeciras se suma al proyecto. Adif y los puertos de Sevilla y Huelva impulsan las conexiones para reducir el tráfico de camiones.

Inauguración de las instalaciones logísticas de la empresa Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza en 2003
Imagen de archivo de la Inauguración de las instalaciones logísticas de  Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza.
José Miguel Marco

La decidida apuesta estatal por la descarbonización del transporte de mercancías va a reforzar aún más a Zaragoza como potencia logística. El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y los puertos de Sevilla y Huelva impulsan la puesta en marcha de otras dos autopistas ferroviarias con la capital aragonesa para subir semirremolques al tren

El objetivo es desviar parte del tráfico pesado que cruza el país desde los puertos de Andalucía y reducir con ello las emisiones contaminantes. Y el nodo de comunicaciones que está llamado a centralizar este movimiento de trenes es Zaragoza con su Plataforma Logística (Plaza) como principal punto de expedición y recepción de los convoyes.

El lanzamiento de los proyectos se oficializó a principios de mes en el Salón Internacional de la Logística (SIL) con la firma de sendos protocolos de colaboración para la puesta en marcha de las dos autopistas ferroviarias. 

Los operadores utilizarán el mismo corredor central en el que ya está interviniendo el Adif para permitir el tránsito de trenes cargados con semirremolques entre el puerto de Algeciras y Plaza. Y este primer proyecto, impulsado por el presidente aragonés en funciones, Javier Lambán, cuenta con el respaldo de su homólogo andaluz, el popular Juanma Moreno, y es una prioridad inversora para el Gobierno central.

Las tres administraciones están de acuerdo en que la intervención en los 1.074 kilómetros que suma este eje vertebral ferroviario del país es «vital y estratégico» para el tráfico de mercancías entre África y Europa.

La planificación

El Adif ya está acometiendo la renovación del tramo Algeciras-Bobadilla, 178 kilómetros en vía única que también se va electrificar gracias a una inyección de 469 millones, lo que beneficiará al corredor. 

En este punto es donde se centró el año pasado el impulso inversor con una partida de 301 millones, junto a otra de 7 millones para la redacción de los proyectos para acondicionar 38 túneles y pasos superiores (otros 7 millones).

El compromiso adquirido por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pasaba por destinar este año otros 32 millones para continuar con los estudios e iniciar las obras de adaptación de la infraestructura al tránsito de trenes cargados de semirremolques. El dinero figura en los Presupuestos Generales del Estado, pero otra cosa es que las máquinas vayan finalmente a intervenir en lo que queda de ejercicio.

Desde el Adif indicaron a este diario que se está redactando y supervisando los proyectos para la adaptación de los gálibos de la línea de tren convencional Algeciras-Zaragoza, que afecta a las tres autopistas ferroviarias andaluzas en el tramo Córdoba-Madrid y, en su caso, Madrid-Zaragoza. «Los plazos dependerán del desarrollo de estos trabajos», añadieron.

Lo que resulta una evidencia es que la puesta en servicio se irá mucho más allá de la fecha comprometida, el primer semestre de 2024, y ninguna de las administraciones implicadas se llegan a atrever a concretar el cronograma real.

Los impulsores de la autopista ferroviaria Huelva-Madrid señalaron que la previsión es alargarla hasta Zaragoza para potenciar «la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad de servicio». En este caso, Renfe Mercancías aportará vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico con el fin de comenzar con un tren diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid.

Así quedarán estas infraestructuras.
Así quedarán estas infraestructuras.
HERALDO

Renfe subrayó el pasado viernes que con estos proyectos pretende seguir fomentando el transporte de mercancías por ferrocarril de un modo eficiente y sostenible. «Nuestra voluntad es seguir creciendo en estos tráficos que sigas sumando cuota de transporte respecto a la carretera», aseveró.

Dos empresas implicadas

En el caso de la autopista ferroviaria Sevilla-Madrid, el acuerdo incluye a dos empresas privadas que explotarán el servicio, grupo Pantoja y Rail & Truck. Esta ultima está participada por la empresa aragonesa de logística y transporte de mercancías Marcotran y será la primera operadora entre Algeciras y Plaza.

Pantoja ha anunciado la adquisición de semirremolques tipo P400 para dar respuesta a la demanda de transporte intermodal y Rail&Truck aportará «recursos y medios» para la adquisición de vagones especializados para ancho ibérico. En su caso, ha logrado una subvención de 45,6 millones de euros para la compra de la flota, financiada con fondos europeos asignados por el Gobierno central a finales del año pasado.

Desde el lobi aragonés que reivindica la Travesía Central del Pirineo, Alianza Europea, se considera «fundamental» crear y ordenar una «verdadera red ferroviaria» que una las plataformas logísticas. «Es la única forma de tener credibilidad ante la UE para el paso siguiente, las interconexiones con el resto de Europa y hacer realidad la Travesía Central necesaria para alcanzar el 30% de transporte de mercancías por ferrocarril», detalló el presidente de Alianza Europea y decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Salvador Galve.

Las actuaciones adicionales, "de poca entidad"

(Adif) aseguró a este diario que la puesta en marcha de las dos nuevas autopistas ferroroviarias requerirán de «actuaciones de poca entidad» en los 233 kilómetros que separan Huelva, Sevilla y Córdoba para adaptar la infraestructura al tránsito de convoyes cargados de semirremolques. «Actualmente se está estudiando», añadieron fuentes oficiales del Adif.

En concreto, indicaron que las intervenciones adicionales se limitarán a «trabajos puntuales» en la provincia de Córdoba. La orografía es muy distinta al corredor central, donde el ferrocarril atraviesa sierras y se requiere ampliar el gálibo de los túneles y acondicionar viaductos.

Además, el trazado convencional en servicio entre las tres provincias andaluzas está electrificado, aunque sea en vía única, lo que simplificará la posterior explotación de las autopistas ferroviarias que conectarán con Madrid y Zaragoza, para las que todavía no hay una fecha comprometida.

La Unión Europea, a través del mecanismo Conectar Europa, acaba de dar su respaldo económico al anunciar el pasado jueves la concesión de 7,4 millones a la Autoridad Portuaria de Huelva para la construcción de una plataforma intermodal para buques cargados de camiones (lo que se denomina en el sector como Ro-Ro) y la electrificación de las vías del complejo. J. A. 

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