Los colectivos LGTBI marcharán en Zaragoza para que la llegada de Vox no rebaje sus derechos

'Nuestros derechos se quedan y vamos a más' es el lema de la manifestación del próximo miércoles que recorrerá el centro de la capital aragonesa el próximo miércoles.

Manuel Alhajas, Pepe Paz y Simón Magenta, este lunes en la presentación de la marcha de Zaragoza por el Orgullo LGTBI
Manuel Alhajas, Pepe Paz y Simón Magenta, este lunes en la presentación de la marcha de Zaragoza por el Orgullo LGTBI
Heraldo.es

'Nuestros derechos se quedan y vamos a por más'. Este es el lema de la marcha del Orgullo LGTBI que el próximo miércoles recorrerá Zaragoza a partir de las 20.00. Se quiere así lanzar un mensaje muy claro al nuevo escenario político salido de las urnas en el que la futura gobernabilidad de Aragón está pendiente, en buena parte, de las negociaciones del Partido Popular con Vox

De hecho, este eslogan, que junto a los detalles de la movilización se ha presentado este lunes en rueda de prensa, se elegido tras conocerse los resultados de las elecciones del 28-M. La manifestación saldrá de la escalinata del Paraninfo y finalizará, con la lectura del manifiesto, frente a la sede del Departamento de Ciudadanía de la DGA en la plaza del Pilar, en los antiguos juzgados.

El portavoz de Towanda, Pepe Paz, ha asegurado que hay "varios temores en el horizonte" a que tanto la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, más conocida como Ley trans, aprobada a nivel nacional el pasado febrero, como la de Aragón, que data de 2018, acaben quedándose en un cajón y "no se desarrollen".

En el caso de la Comunidad, Paz ha señalado que tras aprobarla por unanimidad en las Cortes autonómicas, en 2018 Vox no formaba parte del arco parlamentario, cree que no se "atreverán" a "derogarla o modificarla" porque transmitirían "un mensaje claro de hipocresía" y de "utilización de determinados banderines cuando se necesitan". No obstante, también ha advertido que hay otras maneras de "cargárselas", "boicoteando" y "obstaculizando" su cumplimiento, como ha pasado en la Comunidad de Madrid, ha puesto como ejemplo.

Para este portavoz del movimiento LGTBI, lo que ocurra con las leyes trans va a ser como "la prueba del algodón" de lo que puede pasar con otros derechos de las minorías en los que se ha avanzado en los últimos años. "No solo es el momento del colectivo LGTBI, sino de toda la población, lo que pase con unos derechos por efecto dominó vienen todos los demás", ha asegurado. Por ello, ha hecho una llamamiento para que "este año en particular" toda la población se sume a la marcha el próximo miércoles. 

Ante la mayor presencia de Vox en las instituciones, de momento ocupa la presidencia de las Cortes de Aragón y está pendiente su entrada o no en el Gobierno de la DGA, Paz ha subrayado que su fuerza es la "movilización". Ha apuntado que el PP necesita buscar "apoyos" y que, sin adelantarse a los acontecimientos ni "prejuzgar" lo que pueda pasar, no van a permitir que "se den pasos atrás", como reza el lema del Día del Orgullo LGTBI.

Personas no binarias, intersexuales y migrantes

Además de exigir que no se recorten los derechos ya adquiridos, la presidenta del colectivo Magenta, Simón Aranda, ha destacado que también se exigirá avanzar en aquellos que todavía están pendientes para las personas no binarias, intersexuales y migrantes, que han quedado "desamparadas" en las leyes que se han aprobado hasta ahora.

En el caso de las personas no binarias, la ley trans nacional deja fuera a quienes no se sienten ni hombres ni mujeres y que reclamaban una tercera casilla en los documentos oficiales. En cuanto al colectivo migrante, Aranda ha reclamado que tengan un trato igual al de los españoles y no se les pongan trabas para acceder a tratamientos médicos o al reconocimiento del matrimonio.

A la convocatoria de la movilización en la capital aragonesa se han sumado más de una veintena de colectivos y organizaciones: PSOE, CHA, IU, Podemos, Partido Populista, Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas, ZEC, UGT, CC. OO., OSTA, CGT, Omsida, Towanda, Sommos, Chrysallis, Magenta, Visión Trans, Maño Trans, Asociación Deportiva Cierzo y  Elaios, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión