Política

Feijóo dice que negocia con Vox en Aragón “con la Constitución y el Estatuto en la mano”

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegura que el pacto de Jorge Azcón con la extrema derecha demuestra que “son lo mismo”.

Ayuso y Feijóo en el Parque del Retiro.
Ayuso y Feijóo en el Parque del Retiro.
ISABEL INFANTES

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este viernes las negociaciones de su líder en Aragón, Jorge Azcón, con Vox. Tras conceder a la formación de extrema derecha la presidencia de las Cortes, Feijóo ha defendido que las conversaciones que mantiene en la Comunidad se hacen “con la Constitución y el Estatuto en la mano”. En cambio, para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este tipo de acuerdos “demuestra que ambos partidos son lo mismo”, mientras que la de Educación, Pilar Alegría, denunció el "baile de principios por sillones".

“Mantenemos nuestros principios y nuestros compromisos electorales”, ha asegurado Feijóo tras la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En referencia a Aragón y a Baleares, donde el PP ha cedido la presidencia del Parlamento, avaló la negociación de sus "compañeros" en estas autonomías, y quiso salir al paso de las críticas recibidas por dar puestos de poder institucional a un partido que rechaza el actual sistema autonómico. Las conversaciones, dijo, se están desarrollando "con la Constitución y el Estatuto en la mano".

El presidente del PP ha recordado que, de las nueve comunidades en las que pueden gobernar, en cinco lo hacen sin ningún otro apoyo, y en el resto se mantienen negociaciones de diferente perfil. Feijóo ha reconocido que en Extremadura existe una “divergencia importante” que ha roto el diálogo con Vox y amenaza con la repetición electoral, mientras que en Valencia sí ha sido “necesario” formar una coalición con la extrema derecha.

En este sentido, insistió en que, lejos de mantener una postura discordante en cada territorio, sus acuerdos son "coherentes" con los resultados de las urnas, "proporcionados" en sus decisiones y respetan a los ciudadanos. Además, concedió libertad a cada líder territorial, ya que es cada parlamento autonómico el que ha de decidir quién es el presidente de esa comunidad autónoma.

Bolaños: "Son lo mismo"

Este tipo de acuerdos, incluido el que ha otorgado la presidencia de las Cortes de Aragón a la diputada de Vox, Marta Fernández, ha llevado al ministro Bolaños a aseverar que ambas formaciones políticas “son lo mismo”. Considera un “teatrillo” la negociación de estos últimos días y se muestra “enormemente preocupado” por lo que puedan ocultar los pactos entre el PP y los de Abascal.

En la misma línea, la aragonesa Pilar Alegría ha lamentado que a Feijóo "no le parezca importante que la segunda institución de cualquier comunidad autónoma, como los casos de Baleares o Aragón, esté presidida por Vox". Se trata, ha dicho, de "la vuelta de las políticas más retrógradas que hace mucho tiempo que no veíamos en este país" porque "cuando los principios no existen o son débiles, rascas un poquito y sale la incoherencia".

La ministra, muy crítica con los conservadores, ha denunciado el "baile de principios por sillones" y que se haya "desterrado de los documentos firmados con Vox cualquier mención a la lucha contra la violencia de género o por la igualdad o el cambio climático".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión