Las pymes aragonesas avanzan en su protección frente a ciberataques gracias a una jornada de Ibercaja, Microsoft y HIS

Los ponentes han analizado en esta jornada la importancia de la ciberseguridad en las organizaciones.

Ibercaja y su Fundación ayudan a las familias afectadas por el derrumbamiento de sus viviendas en Teruel
Ibercaja y su Fundación ayudan a las familias afectadas por el derrumbamiento de sus viviendas en Teruel

Una jornada organizada por Ibercaja, en colaboración con Microsoft y HSI, ha abordado, en Zaragoza, la protección de las pymes aragonesas frente a los ciberataques. Los ponentes han tratado sobre los principales riesgos y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones y cómo afrontarlos, en una jornada que se ha desarrollado bajo el título 'Todo lo que necesitas saber para proteger tu negocio frente a las ciberamenazas'.

Estas últimas se han convertido en una cuestión clave para las empresas de todos los tamaños ya que las amenazas y ataques maliciosos son una realidad constante y ninguna organización está exenta de riesgos, especialmente las pymes, que a menudo tienen menos recursos dedicados a la parte técnica, pueden ser especialmente vulnerables.

Algunos de los retos son el creciente número de ciberamenazas, el auge del 'cibercrimen como servicio' (CaaS), la falta de concienciación en materia de ciberseguridad y la falta de profesionales especializados en el sector.

Expertos de Microsoft y HIS han analizado en esta jornada la importancia de la ciberseguridad en las organizaciones, el origen de las ciberamenazas, casos de uso de ciberseguridad, posibles soluciones para fortalecer la seguridad de las empresas y estrategias para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad y privacidad de datos.

También se ha puesto sobre la mesa la importancia de la formación en ciberseguridad y la capacitación de los empleados, siendo necesaria una cultura de seguridad como medida preventiva.

Además, se ha celebrado una mesa redonda moderada por el director general de HIS, Raúl López, que ha contado con la participación de la jefa de Gestión y Control de Seguridad de la Información en Ibercaja, Alexandra Navarro; el director TIC en Faes Farma, Jaime López Ostio; y el director de Transformación Digital en Tubos Reunidos, Sergio Sáenz Solano.

Los cuatro han compartido los retos a los que se enfrentan sus organizaciones, sus experiencias al afrontarlos, y han debatido sobre la importancia de la concienciación en ciberseguridad y mejores prácticas y herramientas para proteger cualquier negocio frente a los ciberataques.

El cibercrimen no descansa

Según el último Informe de Defensa Digital elaborado por Microsoft, la cantidad de contraseñas vulneradas en el último año ha aumentado un 74%. En muchos casos, una contraseña filtrada se traduce un ataque de ransomware exitoso y la posterior exigencia de un rescate para la recuperación de los datos.

Esta situación destaca la urgente necesidad de que las empresas refuercen sus medidas de seguridad digital y adopten prácticas que protejan su información sensible y la de sus clientes.

Entre ellas, se encuentran la habilitación de mecanismos de autenticación multifactor, la protección de la información, el despliegue de actualizaciones en todos los dispositivos, aplicar el principio de acceso con privilegios mínimos e implementar soluciones de seguridad modernas.

Este evento se enmarca dentro de la colaboración estratégica de Microsoft e Ibercaja, en las áreas de innovación, seguridad, sostenibilidad y transformación digital, así como en la digitalización de las empresas clientes del banco.

El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha explicado que en el banco su prioridad "es apoyar a nuestros clientes en todas las áreas y ayudarles a alcanzar sus metas" y "estamos comprometidos en acompañar a las pymes en su proceso de transformación digital y ponemos a su alcance todas las capacidades de la tecnología, ofreciéndoles las herramientas necesarias para impulsar su crecimiento".

Soluciones

El director de Puesto de Trabajo y Seguridad de Microsoft España, Antonio Cruz, ha esgrimido que la ciberseguridad "es un pilar fundamental en el entorno empresarial actual, y nuestro compromiso es facilitar que organizaciones de todos los tamaños puedan acceder a las soluciones cloud necesarias para construir sus propias capacidades digitales para afrontar este reto".

Ha añadido: "En Microsoft, apostamos por herramientas que proporcionan una visión completa de su entorno, convirtiéndose en una ventaja competitiva para las organizaciones: les ayuda a detectar y responder rápidamente a las amenazas y comprender mejor el panorama de las ciber-riesgos en general".

El director general de HIS, Raúl Lopez, ha comentado que su experiencia diaria, con clientes en multitud de sectores, "pone de manifiesto de una forma clara los beneficios que trae la digitalización a las organizaciones".

Según ha apuntado, con iniciativas como esta, junto a Ibercaja y Microsoft, "logramos facilitar a las pymes el aprovechamiento de las oportunidades que tienen a su alcance, apoyándose en soluciones que, gracias a la nube, ya no solo están al alcance de las grandes empresas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión