Europa destina 9,1 millones en ayudas al proyecto de reapertura de la línea de Canfranc

Se trata de la tercera vez que las regiones de Aragón y de la Nueva Aquitania en Francia obtienen fondos del Mecanismo Conectar Europa.

Estación internacional de Canfranc.
Estación internacional de Canfranc.
DGA

La Unión Europea ha destinado un total de 9,1 millones de euros en ayudas a los proyectos y estudios puestos en marcha para impulsar la reapertura de la línea internacional ferroviaria de Canfranc, a través del Pirineo aragonés.

Según informa el Gobierno aragonés, se trata de la tercera vez que las regiones de Aragón y de la Nueva Aquitania en Francia obtienen fondos del Mecanismo Conectar Europa para llevar a cabo el desarrollo de este eje de comunicación.

A juicio del consejero de Vertebración del Territorio en funciones, José Luis Soro, “la apuesta de la UE por este proyecto es inequívoca y la selección de nuevo de los proyectos relacionados con la reapertura se debe también al buen trabajo técnico realizado de manera conjunta entre los gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania, así como los de Francia y de España con el apoyo de la Fundación Transpirenaica.

Soro ha explicado que para lograr estos fondos europeos fue "clave entender que este es un proyecto conjunto que mejora la conectividad en Europa y sirve para descarbonizar el transporte”.

Los proyectos presentados en la convocatoria, que se cerró el pasado mes de enero, se realizan de manera conjunta entre el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), el Gobierno de Aragón, ADIF, Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad (MTES), Région Nouvelle Aquitaine y la Fundación Transpirenaica como entidad afiliada.

Las acciones más destacadas se centran en la elaboración de los estudios necesarios para la declaración de Utilidad Pública en Francia, un proyecto valorado en 11,1 millones y del que se encargará la Región de Nueva Aquitania.

ADIF, por su parte, se responsabilizará del impulso de dos proyectos de interés, uno centrado en el túnel ferroviario de Somport y el otro centrado en la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma logística de PLAZA, este ultimo por valor de 2,75 millones de euros.

Respecto al túnel de Somport, se destinarán 2,25 millones de euros para la redacción del diseño detallado de las instalaciones de señalización y comunicaciones (CMS) del paso, donde se incluye la redacción del proyecto constructivo y su desarrollo.

Por su parte, el Mitma será el encargado de la realización de los Estudios sobre el tramo de Zaragoza–Canfranc en lo que se refiere a la remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza para permitir las circulaciones de trenes internacionales de viajeros a través de Canfranc y al cambio de ancho de vía del tramo Huesca–Canfranc.

Otras acciones incluidas se refieren a la gestión del propio proyecto y a las actividades de comunicación y difusión del proyecto, que serán responsabilidad del Gobierno de Aragón y de la Región de Nueva Aquitania.

En la convocatoria de 2016 se lograron un total de 7,3 millones de euros para financiar un proyecto de 14,7 millones que preveía nueve acciones, entre otras la búsqueda de financiación para llevar a cabo las obras, el diseño de una línea interoperable en ambos lados del Pirineo, la creación de la estructura administrativa para gestionar la línea una vez esté puesta en marcha, la evaluación del impacto medioambiental en el tramo Pau-Somport, o la redacción de estudios de impacto socioeconómico.

En paralelo, ADIF está realizando acciones para la modernización actual de la línea ferroviaria Zaragoza–Canfranc, con obras actualmente en marcha en los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe, y Ayerbe–Caldearenas, y ya realizadas entre Caldearenas-Jaca y Jaca-Canfranc.

En la convocatoria de 2019 se volvió a lograr financiación, en torno a 2,7 millones de euros para un proyecto valorado en 8,6 millones de euros y destinado a financiar parte de las obras de la nueva estación de viajeros y de la nueva playa de vías de Canfranc, así como al estudio de la situación actual del túnel de Somport para ver qué actuaciones será necesario acometer para su puesta en servicio. 

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