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La OCU denuncia a Netflix ante Consumo por prácticas comerciales "desleales"

La manera en que la plataforma de 'streaming' muestra sus planes de contratación puede suponer una práctica comercial engañosa, según destaca la organización de consumidores.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Netflix ante Consumo por la manera "engañosa" en que muestra sus ofertas de contratación.

Tal y como ha señalado este martes, la ocultación de una tarifa básica no solo socava los derechos de los consumidores a una información transparente y de fácil acceso, "sino que también bordea los patrones oscuros". "Esto ocurre en un momento en que la nueva política de cuentas de Netflix alienta a los consumidores a explorar sus diversas opciones. Ahora más que nunca necesitan una visión general clara", ha reclamado dicha organización.

La OCU ha observado (tras una serie de comprobaciones) que en Italia y España el plan de suscripción "básico" no se presenta inicialmente a los clientes y solo aparece una vez que hacen clic en "ver todos los planes". "No mostrar todos los planes de suscripción disponibles a primera vista genera confusión y da la impresión errónea de que no hay alternativa más económica a una suscripción con anuncios siendo esta opción la estándar, que casualmente también es más cara que la suscripción básica y que parece que de manera deliberada se deja fuera en la presentación inicial", ha criticado.

De este modo, considera que estas prácticas infringen los derechos de los consumidores y también están diseñadas "intencionadamente para engañar" a los usuarios. Ante esta situación, OCU y Altroconsumo (ambas organizaciones miembros de Euroconsumers) han presentado denuncias por "prácticas comerciales engañosas" ante sus respectivas autoridades nacionales de protección al consumidor. "También ha salido a la luz que Francia y Alemania se ven afectadas de manera similar, lo que permite a las autoridades calificarla como una 'infracción generalizada' y buscar un enfoque coordinado con sus contrapartes", ha apuntado.

Tal y como ha informado la OCU, dicha acción se produce después de que, a través de Euroconsumers, se comunicara previamente con Netflix para compartir sus preocupaciones sobre los cambios en su política de uso compartido de cuentas. "Nos oponemos al uso de prácticas comerciales desleales como señuelo para engañar a los consumidores e instamos encarecidamente a la plataforma de 'streaming' a que ajuste su política de inmediato", ha concluido.

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